Cómo digitalizar el control horario en el teletrabajo

General

10 de septiembre de 2020, Written by 0 comment

El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó en julio que más de tres millones de personas teletrabajaron durante el confinamiento en España. Además, la recomendación actual continúa siendo priorizar el teletrabajo y, en este sentido, se está elaborando un documento para regularlo.

Ante esta nueva dinámica, surge un problema: el control horario.

La ley obliga a llevar un registro para controlar las horas trabajadas. Y sí, también se refiere al teletrabajo, y es responsabilidad de la empresa llevar un control, tal como recoge la Guía sobre el Registro de Jornada del Ministerio de Trabajo.

Pero, ¿cómo?

Si algo positivo ha traído la pandemia es la aceleración del salto digital de muchas empresas y la adopción de nuevos sistemas de trabajo, antes impensables. Y aquí entran en juego los sistemas de control horario en la nube.

¿Qué se necesita para teletrabajar?

Como su nombre indica, el teletrabajo, o trabajo a distancia, es aquel trabajo que una persona realiza desde otro lugar que no es la oficina o sede regular; habitualmente desde casa, a través de un sistema de telecomunicación.

Es decir, fácil: en esencia, para teletrabajar solo necesitas un dispositivo con conexión a internet.

 teletrabajo_control horario

Sin embargo, te ayudará tener los documentos en la nube, contar con un software de gestión al que puedas acceder desde cualquier lugar y utilizar herramientas que agilicen la comunicación con tu equipo.

La digitalización del control horario durante el teletrabajo

En tiempos de confinamiento, las jornadas laborales inamovibles o interminables han supuesto todo un reto para la conciliación de la vida laboral y personal. Por este motivo, algunas empresas han decidido flexibilizar los horarios para que el trabajador los adapte a sus necesidades.

teletrabajo_control horario

 

En cualquier caso, no son iguales las horas dedicadas que las trabajadas, y las tareas asignadas tienen que salir adelante.

Gracias a las nuevas tecnologías, llevar el control es mucho más fácil. Existen multitud de herramientas a tu alcance, desde aplicaciones móviles o en la nube para fichar, a métodos más invasivos y más polémicos como el seguimiento GPS.

¿Cómo registrar la jornada con Tryton?

Con Tryton, nuestro software de gestión empresarial en la nube, cada empleado accede con su identificador y solo necesita un dispositivo con conexión a internet.

Hay dos maneras de controlar el tiempo de los trabajadores:

  • Registro de entradas y salidas, o lo que conocemos como control horario de la jornada. Después, puedes extraer un informe donde se calcula el tiempo total.
  • Registro del parte de trabajo, donde el trabajador especifica el tiempo que ha dedicado para cada proyecto o actividad, y que puedes comparar con el registro de la jornada. Es una buena forma de controlar también los costes e, incluso, generar facturas para los clientes.

¿Qué ventajas tiene la digitalización del registro de jornada?

Podríamos destacar la autonomía de los trabajadores como ventaja principal del control horario en la nube. Sin embargo, tiene otras tantas:

  • Más sencillo.
  • Siempre actualizado.
  • Sin errores ni duplicidades.
  • Informes automáticos.
  • Sin dispositivos externos.
  • Un único sistema.
  • Mayor transparencia.
  • Menos tiempo en revisiones.

El reto de la digitalización de muchas empresas comienza con tareas tan pequeñas como el control horario. Y esta es solamente la punta del iceberg.


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