Si tienes una empresa o trabajas en el departamento de RRHH, sabrás que, a menudo, el proceso de selección de personal se puede hacer cuesta arriba.
Redactar la oferta de trabajo, publicarla en los diferentes portales de empleo, recibir currículums, entrevistar diferentes candidatos, realizar pruebas, escoger la persona adecuada… Todo requiere tiempo.
Se calcula que la mayoría de procesos de selección suelen alargarse entre 3 y 4 semanas. Eso si todo va rodado y encuentras al candidato que buscas.
En Kopen Software hemos ampliado equipo hace poco y queremos contarte cómo ha sido nuestro proceso de selección de personal y qué aprendizajes nos llevamos.
Índice de contenidos
3 aprendizajes clave del proceso de selección de personal
Igual que no existen empresas iguales, tampoco lo son los procesos de selección. Sin embargo, sí que hay ciertos aspectos comunes y consejos que pueden servirte si estás ampliando equipo.
¿Quieres saber cómo lo hemos hecho nosotros y qué hemos aprendido?
Te lo contamos con refranes populares, toma nota:
1 | Las prisas son malas consejeras
Como hemos comentado, todos los procesos de selección requieren tiempo. Un tiempo que a veces en un equipo pequeño cuesta encontrar, sin que tengas que desatender clientes o acumular tareas.
Así que si quieres zanjar el asunto en un par de semanas, olvídate: nosotros hemos tardado seis meses.
Nuestro consejo: No tengas prisa, pero tampoco lo alargues más de lo necesario por falta de dedicación. Planifica bien todo el proceso de selección y blinda momentos de tu jornada para dedicarte exclusivamente a encontrar a la persona que buscas.
2 | Quien no arriesga, no gana
Si nos conoces, sabes que siempre recomendamos delegar tareas. Pues esta vez nos hemos aplicado nuestro consejo y hemos contratado una empresa de reclutamiento para que nos eche un cable en este proceso de selección.
La empresa de selección se ha encargado de buscar los candidatos, proponerlos y cerciorarse de si cumplían o no con nuestros requisitos. Por nuestra parte, nosotros nos hemos encargado de verificar que los candidatos encajen a nivel técnico y dentro de la cultura empresarial de Kopen. Todo el proceso se ha llevado a cabo teniendo como garantía que, si la persona escogida no se ajustaba a las necesidades actuales de nuestro negocio, la empresa de reclutamiento nos encontraría otro candidato.
Dicen que ‘Quien no arriesga, no gana’ y para nosotros, sin duda, delegar parte del proceso ha marcado la diferencia. Quizá al principio éramos un poco reticentes (esa manía de querer ocuparnos siempre de todo y ahorrar dinero), pero ha valido la pena y nos ha aligerado la carga de trabajo.
3 | Al mal tiempo, buena cara
Lo habitual es que después de todos los pasos del proceso de selección, si todo va bien, encuentres al candidato ideal y le des la bienvenida al equipo – aunque después tenga un período de prueba durante los primeros meses o lo que consideres para asegurar que es la persona indicada para el puesto.
Pues bien, por nuestra experiencia podemos decirte que puedes haber encontrado a la persona que cumple todos los requisitos, ya tenga fecha de incorporación y que, dos días antes de empezar, te diga que se queda en su anterior puesto.
Y de ahí el refrán: al mal tiempo buena cara. Este ‘bache’ en el camino nos puso de nuevo en la casilla de salida: vuelta al proceso de selección. Pero, como siempre, nos lo tomamos con filosofía y, finalmente, encontramos a la persona que buscábamos.
Nueva incorporación al equipo: Conoce a Paula
Después de la montaña rusa que es el proceso de selección y algunos intentos fallidos, tenemos nueva incorporación en el equipo de Kopen.
Las primeras semanas siempre las dedicamos a un paso que es tan importante como todas las etapas de la selección: el proceso de adaptación. Es clave formar a la persona que se incorpora, comprobar cómo desarrolla tareas y cuál es su actitud con relación al resto del equipo.
Si estás leyendo estas líneas es que este proceso de adaptación está superadísimo y Paula ya es una más de Kopen. Por eso, queremos que la conozcas un poco y qué mejor que se presente ella misma:
Soy una persona tranquila que disfruta de la playa tanto en invierno como en verano. Siempre que puedo hago una escapada para recargar pilas porque, da igual la época del año en la que estemos, la playa siempre es perfecta para pasear o para leer un libro. Siempre digo que, si me pierdo, que me busquen allí. También me gusta salir a hacer running cuando tengo tiempo y las obligaciones me lo permiten.
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: