5 beneficios de implantar un ERP para la fabricación

General

8 de marzo de 2023, Written by 1 comment

Cuando escuchas el término “software de gestión empresarial”, ¿en qué piensas?

GIF_Pensar

Es probable que lo primero que te venga a la mente sean aspectos como facturación o contabilidad. Sin embargo, esas funciones se quedan muy cortas con las posibilidades de un ERP, ya que son solo una mínima parte de lo que este tipo de software puede hacer.

Por eso, te hablamos de qué es y cuáles son las funciones de un ERP para la fabricación, y cuáles son los beneficios principales de implantar uno en tu empresa.

Vamos a ello.

¿Qué es un ERP de producción y fabricación?

En el mundo empresarial, la ventaja competitiva lo es todo.

Ahora más que nunca, las empresas dedicadas a la fabricación necesitan herramientas que garanticen el control de su información y la centralización y optimización de los procesos para que cada departamento camine hacia un mismo objetivo.

Y aquí entra en juego el ERP de producción y fabricación.

Un ERP de producción y fabricación es un software que permite gestionar y optimizar de forma efectiva las operaciones relacionadas con la previsión de la demanda a proveedores, la planificación de la producción, el control de la trazabilidad de los pedidos, etc.

Todo ello con un único objetivo: la automatización de procesos.

¿Cuáles son las funciones de un ERP para la fabricación?

Aunque podríamos estar hablando largo y tendido sobre todas las funcionalidades y módulos del software de gestión, debes saber que un ERP para la fabricación, como Tryton, te ayudará con:

  • Gestión de las órdenes de producción
  • Seguimiento y planificación de la producción
  • Definición de listas de materiales
  • Control de costes de fabricación
  • Control de la trazabilidad
  • Gestión de almacenes y stock
  • Planificación del transporte y la distribución

5 beneficios de implantar un ERP para la fabricación

Ahora que has visto cuáles son las funciones de un ERP para la fabricación, vamos a ver los beneficios principales de implantar uno para optimizar recursos y agilizar la gestión de tu empresa de fabricación: 

 

1. Te permite automatizar procesos.

Esta es, sin duda, la gran ventaja de un ERP. Y es que un software de gestión no solo automatiza pequeñas tareas, sino que también es capaz de automatizar grandes procesos de fabricación. Gracias a las automatizaciones, se reduce la tasa de error. ¡Despídete de olvidarte de las tareas!

 

2. Mejora la comunicación interna de la empresa.

El ERP es el aliado perfecto para una buena coordinación entre departamentos: centraliza la información y permite que todas las personas implicadas tengan acceso. Ya no hace falta que desde el departamento de producción le pidan los materiales al departamento de compras, el ERP se encargará de hacer fluir la información entre ambos departamentos.

Te puede interesar: Cómo un ERP mejora la comunicación de tu empresa

 

3. Mejora la toma de decisiones.

El software de gestión empresarial te permite contar en todo momento con información actualizada. Esto te ayudará a tener una visión global de tu negocio y tomar decisiones y acciones basadas en datos como, por ejemplo: detectar áreas que necesitan mejorar, tener una capacidad de reacción inmediata, optimizar la capacidad de los recursos productivos, decidir si debes subcontratar algún servicio, etc.

 

4. Te permite optimizar la planificación de la producción.

La planificación de la producción consiste en establecer un plan de trabajo, en función de la cantidad de pedidos o de las ventas esperadas, teniendo en cuenta los materiales disponibles y sus plazos de entrega, el número de trabajadores, la capacidad de producción. El ERP es el lugar perfecto para recoger toda esta información y que todos los empleados puedan consultar en tiempo real las tareas que tienen que hacer y la maquinaria que deben utilizar. 

Te puede interesar: Cómo mejorar la planificación de la producción con FrePPLe

 

5. Aumenta la productividad y reduce costes.

Un ERP para la fabricación te ayuda a reducir los gastos de compra, logística y de inventario. Olvídate de acumular grandes cantidades de stock por si hay alguna fabricación, el ERP te indicará el stock mínimo que debes disponer para tus fabricaciones, reduciendo los costes. Además, te indicará en todo momento dónde se encuentran los productos dentro del almacén para encontrarlos de forma inmediata. Todas estas reducciones van a aumentar los márgenes de beneficio, impactando directamente en la productividad de la empresa.

La gestión óptima de una empresa es una necesidad básica para lograr ser más eficientes y seguir siendo competitivos en el sector. Y, para conseguirlo, ya ves que la implantación de un ERP es la clave para el éxito.

¿Quieres mejorar el rendimiento de tu fábrica?


¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!