Fotografías digitales en vez de analógicas, PDFs en lugar de documentos en papel, correos electrónicos en vez de cartas, ebooks en lugar de libros en papel, calendarios virtuales en vez de agendas físicas, e, incluso, ya se habla de los euros digitales.
Muchos aspectos de nuestra vida ya se han digitalizado. Y, aunque siempre existan los nostálgicos, las nuevas tecnologías nos han dado múltiples ventajas.
Entonces, ¿a qué esperas para digitalizar tu empresa?
Te contamos por qué debes digitalizar tu negocio y por dónde debes empezar.
Pero, antes…
Índice de contenidos
¿Qué significa digitalizar?
Básicamente, digitalizar es convertir lo analógico en digital.
Pero no solo se trata de escanear un documento, sino que se trata de utilizar la tecnología para reemplazar otros procesos de una empresa y mejorar su rendimiento.
¿Por qué es importante la digitalización?
La digitalización, más que una opción, es una obligación. ¿Por qué?
Porque es clave para que una empresa siga las nuevas tendencias del mercado y continúe compitiendo a medida que la tecnología sigue avanzando.
Ya lo hemos visto con el auge del consumo online durante el confinamiento – no tenías una tienda online, no vendías – o con el teletrabajo – comunicación a distancia y cambios de procesos de trabajo.
Y aunque existe la creencia de que la digitalización elimina empleos, grábate esto a fuego: la digitalización no destruye el empleo, lo evoluciona.
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5 razones para digitalizar tu empresa
La teoría es muy bonita, pero a todos nos gusta saber qué conseguimos a cambio de nuestro tiempo y dinero. Así que, si digitalizas tu empresa, conseguirás:
1. Aumentar la productividad.
La tecnología hace que una tarea sea más rápida y sencilla de realizar. Por eso, automatizar los procesos repetitivos (y aburridos) es esencial para que tu equipo dedique su tiempo y talento a otras tareas más complejas y sea más productivo. La contabilidad y la facturación son dos buenos ejemplos de actividades que puedes automatizar en un software de gestión empresarial como Tryton.
2. Mejorar la relación con los clientes.
El éxito de un negocio depende en gran parte de la relación con los clientes y, por ello, debes cuidar esa relación. ¿Cómo?
A través de la digitalización, puedes disponer de diversas vías para mejorar la comunicación con tus clientes como, por ejemplo, un portal de cliente para que vea el estado de sus pedidos, el email marketing para mantenerlo informado o las redes sociales para un servicio de atención al cliente más rápido.
3. Reducir los tiempos de respuesta.
Sé previsor/a, piensa bien el contenido de tu web y juega a tu favor. Puedes resolver muchas de las preguntas frecuentes que tienen tus clientes o potenciales clientes en un apartado de tu página web para ahorrarte tiempo y esfuerzo.
Además, como hemos comentado, puedes utilizar las redes sociales para resolver dudas y acortar los tiempos de respuesta, ya que son una vía directa para comunicarte con los clientes y fidelizarlos.
4. Ampliar tus oportunidades de negocio.
Con una tienda online ya no te compra solo la gente de la zona, sino que puede encontrarte alguien desde la otra punta del mundo. Y lo mismo ocurre con las redes sociales y con estrategias de marketing y posicionamiento. Y es que la presencia en Internet te ayuda a aumentar el alcance de tu negocio y, por lo tanto, ampliar el número de clientes potenciales.
5. Mejorar el análisis y la estrategia empresarial.
Existen multitud de herramientas de análisis que te permiten, en base a los datos, mejorar tu estrategia y desarrollar nuevas acciones. Algunas de las más conocidas son Google Analytics, para analizar el estado de una página web; o Semrush, para analizar las búsquedas y tu posicionamiento en los buscadores. Sin embargo, también hay herramientas de Business Intelligence más específicas como Metabase, que se integra en el ERP para analizar el estado de tu empresa.
¿Por dónde debes empezar a digitalizar tu empresa?
Si no vendes productos, ¿crearías una tienda online? No, ¿verdad?
Toda acción empresarial debe tener un porqué. Por lo tanto, el punto de partida es analizar tu situación actual y establecer unos objetivos. Así, podrás valorar qué soluciones digitales necesita tu negocio, trazar un plan de actuación e implementarlas poco a poco.
Recuerda que cada empresa es diferente y no existe una regla común para alcanzar el éxito.
¿Cuándo acabas de digitalizar tu empresa?
Pues… nunca.
Igual que ha llegado la pandemia y ha acelerado la digitalización de las empresas, la tecnología, el mercado, la demanda de los clientes… El mundo, en general, evoluciona constantemente y debes mantenerte al día para que tu negocio no quede obsoleto o en el olvido.
¿Ponemos en marcha la digitalización de tu empresa?
Somos agentes digitalizadores del Kit Digital y te ofrecemos soluciones digitales subvencionadas para tu empresa.
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