¿Cuántas veces has aceptado todos los permisos de una aplicación? ¿Eres consciente de los datos que compartes con empresas privadas? ¿Todavía no utilizas aplicaciones de código abierto?
Si ya nos conoces, sabes que apostamos al 100% por el software de código abierto. Y es que, sin el software libre, muchas de las iniciativas y nuevas herramientas tecnológicas, no serían posibles.
El código abierto democratiza el acceso a la tecnología. Cualquiera puede utilizar un programa o aplicación, ya que no requiere el pago de licencias de uso.
Además, queremos remarcar la importancia de saber a quién entregas tus datos. Las empresas propietarias de la mayoría de las aplicaciones que utilizas a diario monetizan los datos. Sin embargo, existen alternativas menos conocidas que hacen un uso correcto de tu información.
Por ello, te compartimos algunas aplicaciones de código abierto que deberías conocer (si todavía no lo haces) para que compruebes que muchas soluciones de software libre pueden reemplazar a la perfección a las privativas.
Vamos a ello.
Índice de contenidos
1. Jitsi Meet.
Jitsi Meet es el sustituto de programas como Google Meets o Zoom. Se trata de una herramienta de código abierto para realizar videoconferencias, tanto a través de la web como desde la aplicación móvil. Es muy fácil de utilizar: no necesitas registrarte, solamente debes crear una reunión y compartir el enlace con tu equipo.
2. Etar.
Si buscas una alternativa al Google Calendar, Etar puede ser tu gran aliado. Etar es una aplicación de calendario de código abierto para Android. Te permite visualizar tus eventos de forma mensual, semanal, diaria y agenda. Además, se puede sincronizar con otros calendarios y lo más importante: solo requiere los permisos realmente necesarios.
3. F-Droid.
¿Sabes que existe la alternativa de código abierto a Google Play? Se trata de F-Droid. Esta aplicación funciona de manera similar a la tienda de Google Play, con una diferencia: solo contiene software libre y de código abierto.
4. Firefox.
Seguramente esta aplicación ya la conoces. Firefox es un navegador web de código abierto, que se puede utilizar tanto desde ordenador como desde móvil. Es una alternativa a Google Chrome y ya lleva muchos años funcionando.
5. OsmAnd.
Si estás buscando una alternativa a Google Maps, OsmAnd es una de las mejores opciones que vas a encontrar. Se trata de una completa aplicación de mapas que obtiene todos sus datos cartográficos de OpenStreetMap, un proyecto de código abierto en el cual todos los datos son proporcionados por usuarios de la comunidad.
6. Kodi.
¿Quieres configurar tu propio Netflix? Pues aquí lo tienes: Kodi es una aplicación de código abierto que te permite personalizar tu centro multimedia. Eso sí, Kodi solo es la plataforma, el contenido debes añadirlo tú mismo.
7. K-9 Mail.
¿Cansado de que Google tenga todos tus correos? K-9 Mail es una aplicación de correo electrónico de código abierto para Android, una de las principales alternativas a Gmail. Otra alternativa de código abierto para gestionar tus emails es Thunderbird, un programa que actualmente solo tiene versión de escritorio, pero que llegará a Android pronto.
Y estas no son las únicas aplicaciones de código abierto. También encontrarás otras como Open Camera, VLC para reproducir vídeos o Signal como alternativa a WhatsApp.
Te puede interesar: Whatsapp vs. Telegram vs. Signal. ¿Qué aplicación es más segura?
¿Quieres conocer otras alternativas de código abierto? Consulta este artículo con 28 alternativas de código abierto a los programas más habituales. Y, si te interesa el mundo open source y quieres descubrir otras soluciones, echa un vistazo a AlternativeTo.
Por último, te animamos a apostar por el software libre. Te dejamos un listado de proyectos a los que puedes contribuir:
- Wikipedia: la enciclopedia libre.
- OpenStreetMaps: un mapa de código abierto colaborativo.
- LibreOffice: la alternativa open source a Microsoft Office.
- PostgreSQL: la base de datos libre más flexible y robusta.
- Tryton: nuestro ERP favorito.
- GNUHealth: un sistema de código abierto para la gestión hospitalaria.
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: