Cuando llega la hora de gestionar facturas cualquier ayuda es bienvenida, ¿verdad?
Si eres autónomo o autónoma, los conceptos ‘recibo domiciliado’, ‘remesas bancarias’ o ‘ficheros SEPA’ ya te tienen que sonar de algo. Pero, si todavía no has oído hablar de ellos, quédate.
Para ser más eficaces, hay muchas tareas habituales que podemos delegar en un sistema de gestión empresarial.
Según la modalidad de cobro que utilices, las remesas bancarias o ficheros SEPA te permitirán gestionar y automatizar las operaciones de pago o de cobro a tus clientes de una forma mucho más cómoda.
¿Cómo?
Empecemos aclarando conceptos.
Índice de contenidos
¿Qué son las remesas bancarias?
Sin pretender aburrirte, aquí tienes la definición de manual:
Una remesa bancaria es un documento financiero, compuesto de uno o varios recibos domiciliados pendientes de pago, que tiene como objetivo liquidar una compraventa de un producto o servicio, y que entregamos a nuestro banco para su gestión.
¿Densa?
Pongamos un ejemplo para que quede más claro.
Imagina que tienes 100 clientes y para cada uno de ellos tienes que emitir una factura con el cobro mensual de tu servicio. En vez de realizar cada cobro por separado, envías un fichero al banco con todos los datos necesarios, y ellos se encargan de todo el procedimiento.
Esta práctica es mucho más rápida que realizar manualmente el cobro de cada una de las facturas.
¿Qué es la normativa SEPA?
La normativa SEPA (Single Euro Payment Area) es la directiva que establece qué estructura debe tener una remesa. Esta normativa, aprobada en febrero de 2014 y en la que se acogen 34 países, se compone de una serie de normas estándar para facilitar y armonizar los trámites de compraventa.
Todos los ficheros de remesas bancarias tienen que adaptarse obligatoriamente a la normativa SEPA.
Por ello, deberás tramitar una autorización (mandato), firmada por el deudor con el consentimiento al banco para cargar cobros en su cuenta bancaria. Puede ser para un pago recurrente o puntual, y caduca 36 meses después del último pago.
Si no tienes un mandato SEPA firmado, las operaciones constarán como no autorizadas y el cliente puede devolver los recibos durante 13 meses.
Con Tryton, puedes gestionar todos los mandatos de tus clientes.
También tienes la opción de imprimir una plantilla del mandato SEPA para que el cliente te lo entregue firmado.
Cómo generar estos ficheros con Tryton
Desde Tryton podremos ver todos los efectos que tenemos que cobrar y pagar, junto con su fecha de vencimiento:
Al tratarse de un sistema integrado, no tendrás que preocuparte de rellenar manualmente los datos, ya que esta información se generará automáticamente al contabilizar las facturas de tus clientes y proveedores. Genera los ficheros SEPA en dos sencillos pasos:
- En el listado simplemente deberás seleccionar aquellos efectos que quieres incluir en el sistema y pedirle a Tryton que genere el fichero para el banco. En caso de que tengas más de una cuenta bancaria, durante este proceso podrás seleccionar en cuál quieres recibir el dinero.
- Una vez generado el fichero, deberás acceder a tu banca online y subirlo como fichero de adeudo SEPA. De esta forma, el banco se encargará de realizar los cobros a las cuentas bancarias de los clientes y tú recibirás el dinero en 3 días hábiles.
¿Cuándo es útil generar ficheros SEPA?
Si tienes clientes que compran de forma recurrente o das un servicio que se cobra en una cuota mensual, este tipo de fichero es muy interesante ya que ahorras el tiempo de gestión de cada una de las facturas de tus clientes y te aseguras de recibir el dinero en la fecha pactada.
Aunque este proceso también se puede hacer introduciendo manualmente los datos de cobro en la web de tu banco, puede resultar muy tedioso cuando tienes que repetirlos cada mes.
Si este es tu caso, instala un ERP y automatiza todo el proceso para dedicarte a lo que realmente importa: la gestión de tu negocio.
¿Nos vemos el próximo JUEVES a las 11h?
¿Quieres que te mandemos un correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo?
Déjanos tu contacto a continuación: