Las tecnologías digitales hacen que adoptemos nuevos hábitos de consumo, conductas y comportamientos a la hora de adquirir un producto.
En la famosa “nueva normalidad” la compra a golpe de click ha venido para quedarse. Y, en este contexto, tu capacidad de adaptación determinará el éxito de tu negocio.
Más allá de una tienda física, tienes muchas otras opciones para vender.
La multicanalidad es el concepto de moda.
Pero…
Índice de contenidos
¿Qué es la venta multicanal?
Llamamos venta multicanal a la diversificación de los puntos de venta, ya sean online u offline.
O, lo que es más fácil, la estrategia de vender por varios sitios: tienda física, ecommerce, aplicaciones propias, plataformas de venta como Amazon o Ebay, venta por redes sociales, distribuidores, portales de anuncios, ventas telefónicas, y un largo etcétera.
Combinar varios canales de venta te ayuda a aumentar la visibilidad de tu negocio, a la vez que te permite cierta flexibilidad, ya que puedes variar la estrategia según tus necesidades.
3 problemas que pueden surgir con la venta multicanal
El incremento de las ventas, desde varias plataformas o espacios a la vez, va acompañado de algunas dificultades. Te exponemos los 3 principales problemas:
1. Sincronización de stocks. La automatización del control de stocks entre los diferentes canales es esencial para evitar errores.
2. Unificación de la logística. Desde un solo almacén se deben preparar y enviar todos los pedidos procedentes de todas las plataformas de venta.
3. Agrupación de la facturación y la contabilidad. Aunque vendamos en varios canales debemos llevar una única contabilidad y proceso de facturación para toda la empresa.
Resuelve los problemas con un ERP
En la venta multicanal, la actividad comercial y todos los procesos implicados deben funcionar a la par.
Para conseguirlo, la solución es fácil: un software de gestión empresarial.
Pero, no te servirá cualquier ERP.
Necesitas un software de gestión que esté conectado a:
- La tienda física.
- La tienda online o ecommerce.
- Las plataformas de venta externas.
- El portal de los distribuidores.
- Los pedidos introducidos por los comerciales.
Para así poder unificar en una única base de datos:
- Los datos de los clientes procedentes de todos los canales.
- Los stocks de los productos.
- Los pedidos que se deben preparar.
- Los productos que hay que comprar a los proveedores para evitar roturas de stock.
- Las facturas de cada uno de los pedidos.
Un sistema centralizado es un canal de comunicación que permite que todos los miembros de la empresa tengan un acceso fácil y completo a toda la información, siempre actualizada.
Además, con una integración de todas las herramientas, dedicarás menos tiempo a la gestión de los diferentes canales de venta.
Vale la pena, ¿no?
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