¿Estás pensando en montar una tienda online? ¿Quieres diversificar tus puntos de venta digitales?
Si tu respuesta es un ‘sí’, pero temes la inversión inicial y los problemas de logística, te proponemos la solución ideal: el Dropshipping.
Una manera fácil de introducir tu negocio en la venta multicanal.
Índice de contenidos
¿Qué es el método Dropshipping?
El Dropshipping es un modelo de venta al por menor en el que no son necesarios los productos en stock.
Entonces, ¿cómo funciona?
Se rompe el esquema básico de comprador-vendedor y entra un nuevo agente: el Dropshipper.
El método es simple y consiste en asociarse con un proveedor (Dropshipper) que mantenga el inventario, reciba y envíe los productos. Además, puede realizarse desde una tienda online propia o desde otra plataforma, como Amazon o eBay, entre otras.
Así, con el Dropshipping, el ecommerce (vendedor) solo se encarga de gestionar la facturación, la base de datos y la atención al cliente, y delega la logística y el control de inventarios a la figura del Dropshipper.
3 ventajas indiscutibles del Dropshipping
La clave de este modelo de venta online es una buena selección del proveedor o Dropshipper y, si la relación fluye, te beneficiarás de las siguientes ventajas:
1. Baja inversión.
Frente a la inversión necesaria para crear una tienda online tradicional, con el Dropshipping no hay gastos de stocks, almacenes ni envíos. Simplemente debes ocuparte de vender.
2. Stock ilimitado.
Olvídate de la falta de stock y la acumulación de productos desfasados. Tu proveedor siempre estará preparado para responder a las demandas del mercado.
3. Negocio escalable.
Con un buen proveedor, no importará el volumen de pedidos y tu ecommerce irá creciendo sin que asumas riesgos innecesarios.
Como no es oro todo lo que reluce, el Dropshipping también tiene desventajas
1. Menor margen de beneficio.
El margen de beneficio que obtendrás con el Dropshipping será bastante inferior al que tendrías con el control total del proceso de venta. Además, no podrás disfrutar de descuentos en compras de cantidades elevadas.
2. Baja diferenciación.
Al contrario que el ecommerce tradicional, en el Dropshipping cuesta más diferenciarse. El Dropshipper o proveedor está vendiendo productos de otras empresas que pueden ser iguales que los tuyos y tienes que encontrar la manera de destacar del resto.
¿Cómo gestionar el Dropshipping con un ERP?
El ERP debe hacer dos cosas:
- Obtener la información de tus proveedores. Son muchos proveedores los que te permiten sincronizar su catálogo de productos en un fichero o API. Es de vital importancia automatizar la descarga de esta información en el ERP para tener los stocks y los precios siempre actualizados.
- Registrar toda la información del Dropshipping. El pedido de cliente, la compra a proveedor(es) (puede haber más de un proveedor por pedido de cliente) y las facturas de cliente y proveedor.
¿Qué hace Tryton exactamente?
- Gestiona todos los proveedores de cada uno de los productos y escoge el que más te interese en función de los plazos de entrega. A partir de los pedidos de los clientes, podrás generar un borrador de todos los pedidos que tienes que hacer a los proveedores. Y, en caso de que el proveedor te lo permita, también podrás enviar automáticamente el número de productos a suministrar a través de una API.
- Conoce en todo momento el estado del pedido y gestiona las posibles excepciones que puede haber (por ejemplo, cuando un proveedor no tiene stock de un producto y va a tardar más de lo esperado en mandarlo).
- Genera automáticamente las facturas de los clientes y proveedores, llevando esta información de forma automática a la contabilidad.
- Gestiona el stock de forma tradicional y lo combina con los envíos directos, para aquellos productos en los que haya menos rotación de stock. De esta forma puedes sacar lo mejor de ambos sistemas de venta.
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