Qué sencillo se ha vuelto comprar desde el sofá, mientras miras tu serie de Netflix favorita, y que tu pedido llegue a casa en un par de días, ¿verdad?
Y, es que, la venta online ha llegado para quedarse.
Con la pandemia, se han derribado ciertas barreras ante la compra online y hasta los mayores han caído en sus redes. Según el informe anual de ANGED, el comercio electrónico de productos y servicios en España ha ingresado un total de 51.677 millones de euros en 2020.
Así que, ¿por qué todavía no vendes online?
Si estás explorando las posibilidades que te ofrece internet, te explicamos las 5 diferencias principales entre un ecommerce propio y un marketplace para que escojas la vía que más se adapta a tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es un ecommerce?
Un ecommerce es una tienda online en la que la propia empresa o marca vende sus productos o servicios.
Y, ¿qué es un marketplace?
Un marketplace, en cambio, es una plataforma virtual externa en la que vendes tus productos, junto a otros de otras empresas y marcas. Como, por ejemplo, Amazon o Aliexpress.
Ecommerce propio vs. Marketplace: ¿En qué se diferencian?
A la hora de escoger entre una plataforma propia de venta o una externa, hay ciertos aspectos clave que debes tener en cuenta. Te detallamos las 5 diferencias principales entre un ecommerce propio y un marketplace:
1. El hosting
Para tener un ecommerce, deberás contar con un dominio propio en el que alojar tu tienda online y personalizarlo para que represente a tu empresa.
El marketplace, por otro lado, está alojado en un servidor externo y cuenta con un dominio general que no está asociado a tu marca, ya que vende múltiples productos de diferentes empresas.
2. La inversión
Un ecommerce propio requiere una inversión inicial más alta, ya que debes empezar desde cero: comprar el dominio, crear y configurar la tienda online, posicionar tu marca, etc.
Por otro lado, encontramos los métodos de venta online con baja inversión, como el marketplace y el Dropshipping o venta sin stock. En ambos casos, la inversión inicial es más baja porque ya cuentas con una plataforma de venta consolidada que no depende de tu bolsillo.
3. La visibilidad
Si tu principal preocupación es llegar a un mayor número de clientes potenciales, un marketplace te ofrece mucha más visibilidad que un ecommerce propio.
¿Por qué?
Ponemos como ejemplo a Amazon. ¿Quién no conoce Amazon?
Un marketplace reconocido ya no necesita todo ese trabajo de posicionamiento SEO y SEM que deberás hacer con tu tienda online para hacerla destacar sobre el resto de plataformas de venta. Y, además, el tiempo y la inversión que requiere aparecer en las primeras posiciones del buscador.
4. La competencia
Volvemos a coger a Amazon o Aliexpress como ejemplo. Seguramente has comprado en alguno de estos dos marketplaces e, incluso, algo que no buscabas en un inicio.
Y, es que, en un marketplace encuentras de todo. Solo necesitas poner el nombre del producto en el buscador y comparar los precios y las características de los resultados. Pero, en consecuencia, hay una mayor competencia.
En un ecommerce propio, en cambio, el potencial comprador solo verá tus productos y no podrá compararlos con los de otra marca, a no ser que salga de tu página web.
5. El margen de beneficio
Por último, otra de las diferencias entre un ecommerce propio y un marketplace es el margen de beneficio. En el caso del ecommerce, todas las ganancias van directas a tu bolsillo, mientras que un marketplace se queda una comisión por cada compra.
Gestiona el ecommerce y el marketplace desde el ERP
Ya te decidas por un ecommerce propio, por un marketplace o por los dos, vas a necesitar un software de gestión para controlar todas tus ventas.
Con Tryton, puedes vender por ambos canales y gestionar todos los pedidos desde un único sitio. Además, en la venta multicanal, debes garantizar una perfecta sincronización de stocks, la recepción de los datos de los compradores, la gestión de los pedidos, los envíos y las respectivas facturas, entre otros.
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Ahora que ya sabes las diferencias entre un ecommerce propio y un marketplace, está en tu mano escoger cuál es el adecuado para tu negocio.
Si la venta online está de moda, debes adaptarte al mercado. Así que, ¡toca reinventarse!
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