¿Alguna vez has oído la frase de “comemos con los ojos”?
Pues es cierta, y te explicamos por qué.
El cerebro recibe la información de un plato o de un alimento a través de la vista, que es el sentido que estimula el deseo de saborearlo. ¿Cómo? A través del color, ya que hace que un plato parezca más apetecible.
Y, ¿cómo se consigue el color de los alimentos? Con los colorantes alimentarios.
Hoy te hablamos de Incoltec, una empresa de colorantes alimentarios que ha empezado a utilizar Tryton para mejorar su gestión de almacenes y dejar atrás las tablas de Excel y el papeleo.
Índice de contenidos
El cliente: Incoltec
¿Sabes cuántos de los productos que comes contienen colorantes alimentarios?
Lácteos, carnes, preparados con verduras, frutas y hortalizas, cereales y snacks, pastas, cremas, pastelería y repostería, bebidas… Son muchos los alimentos que contienen colorantes alimentarios. Y es que el uso de estos colorantes es necesario siempre que no comprometa la calidad o la salud del alimento.
Y a esto se dedica Incoltec.
Incoltec es una empresa proveedora global de colorantes alimentarios naturales, situada en Mataró, en la provincia de Barcelona. Son los encargados de fabricar colorantes y ayudar a la industria alimentaria a poner color a los alimentos.
Actualmente, Incoltec cuenta con la sede de producción, el laboratorio y cinco almacenes. Y aquí viene el problema: ¿cómo conseguir que la información de todas las ubicaciones esté conectada?
Nuestro reto: unificar la gestión de Incoltec
El problema principal de Incoltec era que tenían un programa de contabilidad pero toda la gestión de la producción y el stock la realizaban en una tabla de Excel.
Además, la información se perdía entre departamentos y no sabían qué stock de alimentos y de colorantes tenían en los almacenes ni sus fechas de caducidad.
No contar con un sistema que almacenase y conectase toda esta información para tenerla disponible desde cada ubicación, dificultaba la gestión y la comunicación interna.
La solución de Kopen Software
Incoltec necesitaba un ERP para unificar toda la información del laboratorio, la sede de producción y los almacenes. Por este motivo, decidieron apostar por Tryton y así:
- Tener toda la información disponible en un único sistema.
- Generar automáticamente la factura cuando hacen un albarán.
- Generar la documentación para los clientes, en base a unas plantillas.
- Automatizar la comunicación entre departamentos.
- Controlar el stock y las fechas de caducidad de los lotes que hay en cada almacén.
- Automatizar la gestión de pedidos entre la sede de producción y el laboratorio.
La implementación
La implementación se ha dividido en dos fases:
- Primero, empezamos con el departamento de contabilidad para que pudieran sustituir su programa actual por Tryton y tuvieran toda la contabilidad de su empresa actualizada. Para ello, formamos a los usuarios y migramos los datos de clientes, proveedores y cuentas del programa anterior.
- Una vez teníamos al departamento de contabilidad contento, nos pusimos con el área de producción (pedidos, fabricación, logística y compras). Para conseguirlo, formamos a los usuarios y luego migramos la información de productos (incluyendo códigos arancelarios) y los números de lotes y existencias de cada almacén.
¿Qué ha mejorado Incoltec con Tryton?
«Tras más de 30 años de experiencia con varios sistemas ERP, sabemos de primera mano que migrar o implementar un nuevo sistema ERP es una tarea muy compleja. Pero la combinación de Kopen y Tryton ha sido todo un descubrimiento para nosotros. La buena predisposición por solucionar problemas de Kopen y la versatilidad de Tryton han conseguido hacer fácil lo difícil.»
Joan Pons, IT Manager de Incoltec
Además, gracias a la implantación de Tryton, Incoltec ha conseguido:
- Optimizar el control de stocks y mejorar la comunicación entre almacenes para saber exactamente qué productos y lotes hay en cada uno.
- Reducir el tiempo de gestión. Además de automatizar el papeleo (generar facturas y documentación de clientes), ahora los comerciales entran los pedidos y ya pasan directamente a producción y, después, a contabilidad.
- Ahorrar tiempo, eliminar errores y la duplicidad de información que se producía al no tener todos los datos de la empresa unificados.
Ahora, Incoltec cuenta con un ERP que le permite automatizar la contabilidad y la gestión de almacenes, y sólo debe preocuparse de continuar produciendo colores para que continuemos comiendo con los ojos.
¿Quieres mejorar tu gestión con Tryton?
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: