Dinos la verdad: ¿cuándo fue la última vez que descansaste y desconectaste?
Seguramente, si te has ido de vacaciones no has parado. Que si los niños, que si un viaje, que si largas caminatas para hacer turismo, que si el madrugón para coger el coche o un avión…
Y si a esto le sumamos una miradita (o unas cuantas) al correo o al móvil del trabajo, ¿cuándo descansamos realmente?
Aprovechamos nuestra vuelta para hablar de cómo descansar y saber desconectar es importante para tu salud física y mental. Y, además, hablamos del derecho a la desconexión digital y sus beneficios.
¡Vamos!
Índice de contenidos
Descansar y darse un respiro
¿Cuántas veces has dicho que no tenías tiempo ni para descansar?
Sí, es probable que hayas perdido la cuenta.
Pues, para que lo sepas: cuánto más a tope vayas, más tienes que buscar momentos que te permitan relajarte y desconectar.
Sal a correr, túmbate en el sofá o lee un libro. No valen excusas.
Y es que, no descansar afecta a tu productividad, creatividad, motivación, estado de ánimo… Y si lo sumamos a la pérdida de horas de sueño, aumenta el riesgo de padecer hipertensión, ataques cardíacos, ansiedad, disminución de la función cerebral o pérdida de memoria, entre otros.
Desconectar del mundo digital
Muchas veces, pensamos que desconectamos mientras cotilleamos las últimas fotos en Instagram o leemos un hilo de Twitter.
Eso no es desconectar.
Vivimos pegados al móvil y el exceso de información diaria que recibimos no permite que nuestro cerebro descanse.
Aunque no nos demos cuenta, mantenemos una relación tóxica con la tecnología que nos agota mentalmente, y disminuye poco a poco nuestra capacidad de atención y concentración.
Si eres como nosotros y ya dedicas tu jornada laboral a estar delante del ordenador, cuando salgas de la oficina invierte tu tiempo en otras actividades. Intenta reducir el tiempo que dedicas al móvil y desconecta del trabajo: va a seguir allí cuando vuelvas a la oficina, es un problema de tu ‘yo’ del futuro.
Te puede interesar: Productividad tóxica y tecnoestrés: ¿Cómo combatirlos?
El derecho a la desconexión digital
A raíz del confinamiento y el teletrabajo, surgió el derecho a la desconexión digital, para garantizar esa desconexión real del trabajador. Así:
“Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.”
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Art. 88. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.
Por lo tanto, tienes derecho a la desconexión digital en cuanto finaliza tu jornada laboral y en tu periodo de vacaciones. No estás obligado a contestar WhatsApps, emails o atender llamadas fuera de tu horario laboral.
No respetar el derecho a la desconexión digital, ¿se puede sancionar?
Sí. Si la empresa no respeta el derecho a la desconexión digital de sus empleados, puede ser sancionada por Inspección de Trabajo. Las sanciones pueden ir de los 750 euros a los 225.018 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
5 beneficios de la desconexión digital para tu equipo
Garantizar la desconexión digital es un beneficio tanto para la empresa como para los trabajadores. ¿Por qué?
1. Mejora la calidad de sueño y el descanso
Descansar correctamente reduce el estrés y, por lo tanto, los problemas de salud que pueden surgir y que, a la larga, afectarán al trabajo.
2. Ayuda a diferenciar la vida laboral y la personal
El trabajo, en la oficina. Respetar la jornada laboral es clave para que tu equipo separe las responsabilidades de la vida de oficina con las personales.
3. Aumenta la productividad
Si alargas la jornada laboral fuera de las paredes de la oficina, agotarás a tus empleados y harás que rindan menos. Además, si a nivel personal reduces tus horas de móvil, también verás cambios en tus niveles de atención y retención de información.
4. Favorece la retención de talento
Mantener a tu equipo motivado y establecer una serie de medidas para que puedan conciliar su vida laboral con la personal, te ayudará a retener el talento y reducir la rotación de personal.
5. Disminuye la posibilidad de burnout laboral
La incapacidad de desconectar del trabajo hace que los trabajadores sufran el denominado burnout laboral, o síndrome de desgaste o agotamiento profesional. Un buen ambiente laboral y el respeto de las horas de descanso de tu equipo, serán clave para evitar este desgaste.
Te puede interesar: Burnout laboral: ¿Qué es y cómo detectar el desgaste profesional?
Ahora que sabes todos los beneficios de la desconexión digital en tu empresa, solo queda ponerlos en práctica.
¿Te animas a comprobarlos?
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: