¿Eres de las personas que lee un manual de arriba a abajo para saber cómo funciona un programa? ¿O prefieres ir trasteando para ver qué ocurre?
Si eres del segundo grupo, estás practicando el ‘learning by doing’.
¿Lo habías escuchado alguna vez?
Te explicamos en qué consiste este método y cómo lo hemos utilizado en una formación técnica para enseñar cómo hacer personalizaciones en GNU Health, un programa basado en Tryton.
Índice de contenidos
El método ‘Learning by doing’
El ‘learning by doing’ es una metodología de aprendizaje que, como su nombre indica, consiste en aprender haciendo. Se trata de un enfoque mucho más práctico que requiere que la persona en cuestión interactúe con el entorno y aprenda de la experiencia, a partir de sus propios errores y aciertos.
Y, aunque la explicación de este método podría ser muy extensa, vamos al meollo: ¿para qué y cómo hemos utilizado el ‘learning by doing’ en Kopen?
Durante el mes de julio realizamos una formación técnica para AMBALA, una ONG que está implantando el sistema GNU Health en un hospital de Camerún.
Vamos punto por punto.
¿Qué es AMBALA?
AMBALA es una organización no gubernamental independiente y sin ánimo de lucro, que lucha por el derecho universal de las personas a recibir una atención sanitaria digna y de calidad.
Desde la ONG trabajan mano a mano con los profesionales del Hospital de Ebomé, en Camerún, para mantener, gestionar, hacer crecer el hospital y garantizar que ninguna persona se quede sin atención sanitaria.
AMBALA y la puesta en marcha de GNU Health
Uno de los recientes éxitos de la ONG AMBALA ha sido la implantación del sistema GNU Health en el Hospital de Ebomé, un sistema de código abierto para la gestión hospitalaria que permite informatizar el historial médico de centros en países menos desarrollados.
Te puede interesar: Descubre GNU Health, el ecosistema de salud digital libre
Concretamente, el 16 de junio, los informáticos desplazados a Camerún pusieron en marcha el programa. Lo primero que hicieron fue informatizar el circuito de las consultas externas, para más adelante ir extendiéndolo a quirófano, urgencias, hospitalización y maternidad, entre otras áreas.
¿Cómo les hemos ayudado desde Kopen Software?
Aunque la puesta en marcha de GNU Health en el Hospital de Ebomé fue todo un éxito, a medida que han ido trabajando con el sistema, les han surgido ciertas cuestiones para personalizar el programa a sus necesidades diarias.
Aquí es donde intervenimos nosotros.
Desde Kopen Software realizamos una sesión de formación con el equipo de AMBALA para explicarles cómo personalizar GNU Health – recuerda que está basado en Tryton – y adaptarlo a las necesidades del Hospital de Ebomé y para los futuros hospitales que puedan tener.
De izquierda a derecha: Sergi, de Kopen Software; Rafa Rodriguez, Raquel García, Fermín Barriola y Javier Sesma, informáticos que están haciendo el voluntariado en Camerún para tirar adelante la implantación de GNU Health en el Hospital de Ebomé.
¿Cómo hacemos las formaciones?
Normalmente en las sesiones de formación seguimos la siguiente metodología:
- Iniciamos explicando los conceptos teóricos que veremos durante la sesión.
- Creamos un ejemplo de personalización de forma conjunta para ponerlo en práctica.
- Ponemos unos ejercicios a todos los asistentes para que puedan practicar los conceptos en su caso concreto.
- En la siguiente formación, antes de empezar con los nuevos conceptos, solucionamos las dudas que han surgido con los ejercicios.
Como puedes ver, utilizamos el método ‘learning by doing’. Nosotros ya partíamos de la base que los informáticos de AMBALA ya habían experimentado con el programa y habían visto qué elementos les funcionaban para la gestión del hospital y cuáles no.
Nos planteaban sus dudas y nosotros les explicamos los pasos a seguir para configurar el sistema de GNU Health como ellos querían. Algunas de estas modificaciones eran:
- Añadir nuevos campos en la base de datos y en las vistas.
- Esconder campos que no utilizan para simplificar los formularios del usuario.
- Añadir dinamismo en los campos, para que se actualicen en función de los valores introducidos por el usuario, o bien que se hagan obligatorios en función de otro campo.
- Añadir asistentes para simplificar la introducción de los datos.
- Modificar los flujos de trabajo para adaptarlos a sus necesidades.
- Personalizar el formato de los reportes existentes y crear reportes nuevos.
Así, en una sesión grupal, ellos mismos pusieron en marcha las nuevas configuraciones y vieron cómo quedaban implantadas en el programa.
Desde Kopen agradecemos la confianza del equipo de AMBALA y la predisposición de los voluntarios en el Hospital de Ebomé. Es un placer poder participar en un proyecto de código abierto que facilita la atención sanitaria a todo el que la necesite.
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: