¿Te suenan los conceptos depreciaciones y revalorizaciones? ¿Sabes cómo calcular la depreciación del inventario ¿Y la revalorización?
Si tienes una empresa, ya debes saber de qué te estamos hablando. Si, por el contrario, estás empezando y todavía no dominas la jerga contable, este artículo te será de ayuda.
Te explicamos qué es una valorización del inventario, cómo se calcula, y cómo gestionar las depreciaciones y revalorizaciones del inventario con Tryton.
Antes de empezar, debes saber que, aunque se suele confundir depreciación con amortización, existe un pequeño matiz entre los dos términos. La palabra amortización se aplica a los activos y, en este artículo, nos centraremos en los valores de los bienes.
Te puede interesar: Automatiza la amortización de activos con Tryton
Índice de contenidos
¿Qué es la valorización del inventario?
Como ya sabrás, el inventario es el conjunto de las existencias actuales que hay en el almacén de una empresa. Es decir, los productos que están listos para vender.
Al contrario que un activo, las existencias no son depreciables – no pierden valor con el tiempo -, ya que la empresa no los utiliza para producir, simplemente los vende.
Ahora bien, su valor en el mercado puede variar y, por eso, al cabo del tiempo hay que revalorizarlos y reflejar esa revalorización del inventario en nuestra contabilidad.
¿Qué es una revalorización/depreciación?
Una revalorización es un ajuste del valor del inventario para reflejar su valor actual en el mercado. Es decir, el valor de las existencias se ‘actualiza’ para que corresponda a la actualidad del mercado como, por ejemplo, si la demanda de ese producto ha aumentado y, con ella, su valor.
La revalorización/depreciación de un producto es la diferencia entre su valor de mercado y su coste original. Cuando se pierde valor es una depreciación y, cuando se gana, una revalorización. Esto ocurre con productos no perecederos, ya que su vida útil es muy larga.
Gestiona las depreciaciones y revalorizaciones de inventario con Tryton
En Tryton, nuestro software de gestión empresarial, puedes hacer más sencillos todos estos cálculos y mejorar la gestión de las depreciaciones y revalorizaciones de tu inventario.
Existe una opción para seleccionar un conjunto de productos del inventario, aplicar una fórmula y actualizar la valoración automáticamente. Mira cómo hacerlo paso a paso:
1. Busca y selecciona los productos que quieres depreciar/revalorizar:
2. Introduce la fórmula que quieres utilizar para revalorizar/depreciar los bienes:
En este caso, hemos puesto una fórmula para multiplicar el precio de coste por 0.9, reduciendo su valor en un 10%.
Además, el ERP te pregunta la fecha en la que quieres realizar esta revalorización. Esta fecha es la que utilizará Tryton para realizar los apuntes contables de revalorización del inventario, en caso de que tengas activado el módulo de contabilización automática de existencias.
Como ves, esta función del software de gestión es muy útil para reflejar en tu contabilidad el valor real de tus existencias. De esta forma, contarás con un valor del inventario actualizado y que corresponda al mercado actual.
La gestión óptima de la contabilidad es clave para la solvencia de una empresa. Y, para conseguirlo, un ERP es el aliado perfecto.
¿Quieres conocer todas las posibilidades que te ofrece Tryton?
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: