¿Cómo puede ayudarte la Inteligencia Artificial en la gestión de tu empresa?

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19 de enero de 2023, Written by 0 comment

Hablemos de Inteligencia Artificial (IA).

Recientemente, Internet se está llenando de noticias sobre la IA que seguro que has leído y escuchado: que si la inteligencia artificial puede pintar, que si una IA permite obtener un diagnóstico en tiempo real mientras se opera, que si otra IA habla con atención al cliente por ti o que si una inteligencia artificial crea vídeos para TikTok o YouTube.

Estos son solo algunos ejemplos, pero podríamos encontrar cientos. Y es que la IA está en auge y está siendo un tema de controversia por la posibilidad de quitar empleos.

Nosotros somos partidarios de que la digitalización no elimina empleos, sino que los evoluciona. Y hablando de evolucionar… ¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede ayudarte con tu gestión empresarial?

¡Te lo contamos!

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es la habilidad de una máquina de contar con las mismas capacidades que el ser humano, todo a través de la combinación de algoritmos. Sin duda, se trata de un tipo de tecnología que hasta hace poco nos resultaba lejana, pero ya es una realidad.

Stuart Russell y Peter Norvig, expertos en ciencias de la computación, diferencian varios tipos de inteligencia artificial y distinguen entre sistemas que piensan como humanos, sistemas que actúan como humanos, sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente.

Si te interesa el tema, puedes leer su libro: Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno.

Inteligencia Artificial: ¿Cómo puede ayudarte en tu gestión empresarial?

El 75% de las horas dedicadas a las gestiones administrativas en las pymes podrían ser automatizadas reduciendo gastos, tiempo, errores y evitando parones.

Las pymes pierden hasta el 75% de su tiempo y el 80% de la información sin la Inteligencia Artificial

 

Hay tareas que son imprescindibles en un negocio, pero que pueden delegarse y automatizarse con las nuevas herramientas digitales. Y es que, además de los numerosos ejemplos actuales que hemos comentado más arriba de todas las cosas que ya puede hacer la IA, también está revolucionando el mundo de los negocios.

Desde predecir el comportamiento de los clientes, hasta planificar los turnos de los empleados o automatizar los procesos de entrevistas, la inteligencia artificial puede ayudarte a mejorar tu productividad y tu gestión empresarial.

¿Cómo?

1. Clasificación de documentos

¿Te abruma la cantidad de documentos que recibes a diario?

Papel, correo electrónico, de sistemas informáticos externos… Los múltiples formatos de la información a veces suponen un doble esfuerzo de clasificación e introducción en el sistema de gestión de la empresa. Por ello, la IA es muy útil: puede reconocer, clasificar y dirigir la información a su lugar correspondiente.

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2. Predicción de la demanda

Ya existen herramientas que identifican comportamientos, gustos y preferencias de los consumidores de manera automática y, en base a ello, generan análisis predictivos y datos objetivos.

Un ejemplo de ello es nuestra herramienta Business Intelligence (BI), Metabase, que, apoyándose en la Inteligencia Artificial, puede realizar predicciones de la demanda. De esta forma, se pueden estimar las ventas que se harán en un futuro y, así, optimizar las compras para obtener mejores descuentos de proveedor o, incluso, fabricar de forma anticipada para reducir costes y aumentar el margen de venta.

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3. Optimización de tiempo y procesos

La inteligencia artificial es muy útil para delegar y automatizar tareas mecánicas del día a día y la resolución de problemas en tiempo real.

El software de planificación de la producción, como FrePPLe, es un buen ejemplo, ya que te permite planificar la producción de tu empresa y te proporciona algoritmos para optimizarla y sacarle el máximo rendimiento. Entre otras funciones, puedes visualizar cuál es la capacidad de producción que tiene tu empresa y optimizarla, conocer cuáles serán los tiempos de entrega y reaccionar ante imprevistos del proceso de producción.

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4. Recomendación de productos

Si compras online, alguna vez habrás visto eso de “Si te ha gustado este producto, te gustará…” y te recomiendan otro similar.

Pues es que, gracias a la inteligencia artificial, y a su aprendizaje automático, se pueden recomendar productos comprados juntos habitualmente o, incluso, recomendaciones que se adapten a los gustos y preferencias de cada usuario. De esta forma, la empresa puede utilizar los datos de comportamiento de los clientes para optimizar la atención al cliente, así como para fomentar las ventas y aumentar el valor medio de los pedidos.

Y estas son solo algunas de las tareas que puedes delegar en la IA, pero hay muchas más: departamento de ventas, atención al cliente, marketing… y todo con un único objetivo: aumentar tu productividad.

Si una máquina se encarga de procesos rutinarios y tareas mecánicas, tú y tu equipo podréis encargaros de tareas a las que normalmente no podéis dedicar tiempo y hacer crecer el negocio.

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