¿Alguna vez has tenido una inspección fiscal? ¿Temes recibir una citación de Hacienda?
Aunque nunca sea plato de buen gusto, la posibilidad de recibir una visita de un inspector siempre está en el aire, y llevar la contabilidad al día no significa que te vayas a librar de una inspección.
Si quieres saber cuáles son los motivos que te pueden poner en el punto de mira de una inspección fiscal y cómo prevenirla, sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es una inspección fiscal?
Una inspección fiscal es una visita de Hacienda que tiene como objetivo vigilar que la empresa lleve una correcta gestión y manejo de las obligaciones fiscales.
En caso de inspección, según el artículo 142 de la Ley General Tributaria, el procedimiento a seguir será el siguiente:
Las actuaciones inspectoras se realizarán mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia con transcendencia tributaria, bases de datos informatizadas, programas, registros y archivos informáticos relativos a actividades económicas, así como mediante la inspección de bienes, elementos, explotaciones y cualquier otro antecedente o información que deba de facilitarse a la Administración o que sea necesario para la exigencia de las obligaciones tributarias.
5 motivos por los que Hacienda puede hacerte una inspección fiscal
Nada ni nadie puede garantizar que tu empresa no recibirá una visita de Hacienda en algún momento. Ahora bien, sí que puedes minimizar el riesgo en caso de inspección.
¿Cómo?
Existen diferentes motivos que pueden hacer que un inspector se desplace a tu oficina. Te contamos los más habituales:
1. Descuadre en los modelos trimestrales y anuales.
Cuando presentas el modelo trimestral del IVA 303, debes presentar también la declaración anual del modelo 390. Si los datos no coinciden, es posible que a Hacienda le salten las alarmas y considere que no has pagado correctamente el IVA que te correspondía.
2. Demasiados gastos deducibles.
Puedes deducirte muchos gastos en el Impuesto de Sociedades, o en el IRPF si eres autónomo. Sin embargo, si te pasas declarando gastos que no corresponden con tu actividad económica, los gastos serán más altos que los ingresos y pueden hacer que Hacienda sospeche.
3. Solicitud de NIF intracomunitario.
Si quieres hacer negocios con otros países de la Unión Europea, deberás solicitar un NIF intracomunitario para no pagar el IVA de esas facturas.
¡Cuidado! Esto también puede hacer que Hacienda desconfíe y quiera verificar que realmente necesitas el NIF intracomunitario.
4. Devoluciones tributarias demasiado altas.
Si algo sabemos todos, es que a la Agencia Tributaria le cuesta regalar dinero. Por eso, si Hacienda debe devolverte una elevada cantidad de la declaración del IVA, es probable que te mire más con lupa.
5. No presentar declaraciones.
Llevar al día las obligaciones tributarias es clave en un negocio. ¿Por qué?
Pues, porque además de incurrir en una infracción o que debas pagar una sanción por demora, si no presentas alguna de las declaraciones del calendario fiscal aumentan las probabilidades de que recibas la visita de un inspector.
¿Cómo un ERP te ayuda a prevenir una inspección fiscal?
Si recibes una inspección fiscal y no cuentas con un ERP, vas a acordarte de nosotros, ya que te va a agilizar la gestión diaria de tu negocio y la entrega de documentación al inspector de Hacienda.
Te puede interesar: 7 señales que indican que tu empresa necesita un ERP
A grandes rasgos, con Tryton, nuestro software de gestión empresarial, podrás:
- Realizar la contabilidad y la conciliación bancaria sin errores, asegurando que las declaraciones son correctas y coinciden con la facturación real.
- Tener en un único lugar todos los datos del negocio que puedan requerirse en una inspección, sin tener que recurrir a miles de papeles o tablas excel. Ten en cuenta que un inspector puede reclamar información de la empresa de los últimos 5 años.
- Generar documentos estandarizados como, por ejemplo, el libro de IVA, en el formato especificado por la Agencia Tributaria.
- Integrar el ERP directamente con Hacienda, por ejemplo con el Suministro Inmediato de Información (SII). De esta forma, la base de datos de Hacienda ya puede acceder a toda la información y tú te evitas el constante intercambio de documentos y demás gestiones.
Ante una inspección fiscal, todo son miedos y preocupaciones. Pero, con una correcta gestión de tu negocio y una buena solución ERP que automatice la contabilidad y el papeleo, tienes las de ganar.
Ya lo ves, ¡todo son ventajas!
Recuerda: las inspecciones no siempre van a estar anotadas en la agenda – pueden ser al azar y sin avisar – y, por eso, tienes que estar a prueba de sorpresas.
¿Quieres saber todas las posibilidades de nuestro ERP?
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: