Cómo un ERP te ayuda a sobrevivir al Black Friday

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16 de noviembre de 2022, Written by 1 comment

Sé sincero, ¿cuántos emails con ofertas de Black Friday has recibido ya? ¿Con cuánta publicidad te has topado en redes sociales, anunciando descuentos exclusivos?

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Seguramente unos cuantos, porque queda una semana.

Esta es la parte que vemos como consumidores, pero detrás de las campañas de descuentos de Black Friday – ahora también Black Week o Black Month – es necesaria una gestión óptima para que la empresa cumpla lo prometido en estas fechas y ofrezca un buen servicio a los clientes.

Para conseguirlo, un ERP es clave.

¿Por qué?

Vamos a verlo.

Black Friday: ¿Cómo superarlo gracias a un ERP?

Imagínate que tienes un negocio de mesas y sillas de escritorio y vendes por diferentes canales: en tu propia tienda física, en la online, en Amazon y en Leroy Merlín. ¿Cómo puedes agrupar todos los puntos de venta en un único sistema para que no se te escape ni un pedido y tengas un control total de las existencias?

Si tener varios sistemas de gestión en días normales es un problema, ya ni hablamos del caos que puede crearse en temporadas de Black Friday. Por eso, un ERP, como Tryton, es la herramienta que te facilitará la gestión de tu negocio.

Concretamente, un software de gestión te ayudará a mejorar en:

1. Planificación previa

El primer paso es, sin duda, planificar y prever el pico de pedidos que puedes tener durante el Black Friday. Así, podrás adelantarte a comprar los materiales que necesitas y trabajar con margen. Y, ¿cómo puedes saberlo?

Un ERP, junto con una herramienta de Business Intelligence (BI), como Metabase, te pueden ayudar a analizar las tendencias y los comportamientos del consumidor y crear estrategias basadas en datos reales.

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2. Gestión del stock en tiempo real

Si tienes varios puntos de venta, pero tienes un descontrol del stock, empiezan los problemas: no sabes cuánto material tienes en existencias, no calculas las previsiones de stock, se hacen pedidos de productos que ya no tienes…

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Un software de gestión empresarial te garantiza contar con datos actualizados en tiempo real, ya que tienes toda la información de todos tus puntos de venta en un mismo sistema.

3. Control de pedidos

Contar con un único sistema que recoja el número de pedidos de cada tienda, te facilitará enormemente la gestión. De esta manera, durante el Black Friday solo tendrás que revisar en el ERP cuántos pedidos debes preparar y realizar su seguimiento. Todo ello sin salir del software de gestión.

4. Automatización de email marketing y tienda online

Los mensajes de alta de cuenta en la tienda online, el email de bienvenida, de pedido en preparación o enviado, de agradecimiento por la compra… Podrías pensar que puedes enviarlos de forma manual y es un gran error, y más en momentos de incremento de ventas como el Black Friday.

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Y si hablamos de automatizaciones, existen multitud de tareas de tu tienda online que puedes configurar en el ERP para invertir tu tiempo en otras cosas. Te las explicamos en este artículo: 5 tareas que deberías automatizar en tu tienda online

5. Control de transportes y transportistas

Desde Tryton puedes definir todos los transportistas y los costes de los mismos, sin salir del ERP. Esta funcionalidad es muy útil para tener contemplados todos los costes, plazos de entrega y generar las etiquetas de envío. Gracias a la integración del ERP con los portales de transportistas, durante el Black Friday podrás generar los datos de envío de forma automática y preocuparte solo de empaquetar tu producto y entregarlo al transportista.

6. Facturación automática

Por último, el papeleo: con el ERP puedes generar asentamientos automáticos según las facturas de clientes y proveedores, introducir asentamientos manuales, hacer la conciliación bancaria, generar remesas SEPA, crear resúmenes de IVA y modelos de impuestos, etc. Además, el software de gestión genera automáticamente las facturas a final de mes con todos los productos pedidos por el cliente.

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En resumidas cuentas, con un ERP lograrás una gestión más eficiente de todo el ciclo comercial en cada uno de tus puntos de venta, todo en un único sistema: disponibilidad de stock, descuentos, plazos de entrega, condiciones pactadas con terceros (proveedores o clientes), formas de pago, etc.

Aspectos que, sin duda, durante el Black Friday son esenciales para que todos los pedidos lleguen a buen puerto y que no se te acumulen las reclamaciones de los clientes.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer con Tryton?


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