Cuando te planteas iniciarte en el mundo de la gestión empresarial o decides cambiar tu ERP actual por otro diferente, surge la pregunta del millón: ¿cuál es el software de gestión adecuado para tu empresa?
La realidad es que no hay una respuesta única, sino que depende de muchos factores como, por ejemplo, las necesidades de tu negocio, el tiempo y dinero que estés dispuesto a invertir, y un largo etcétera.
Para ayudarte y hacerte la búsqueda más sencilla, tenemos una sección en el blog sobre comparativas ERP. Hoy, concretamente, hablamos de Tryton vs. Dynamics 365.
¡Vamos!
Índice de contenidos
Tryton vs. Dynamics 365: ¿En qué se diferencian?
Antes de entrar en detalle, la principal diferencia entre estos dos ERP es el tipo de software: Tryton es de código abierto, mientras que Dynamics 365 es un SaaS (Software as a Service).
¿Qué quiere decir esto?
En el caso de Tryton, se trata de un software open source que permite el acceso a su código fuente a todo aquel que quiera utilizarlo, sin pagar licencias.
Dynamics 365, en cambio, es una solución de Microsoft y, por lo tanto, presta el servicio de software a través del pago de una licencia y no puedes realizar ninguna modificación en el código.
Licencia
Como ya hemos comentado, Dynamics 365 pertenece a Microsoft y, por lo tanto, se trata de un software privativo, que se consigue mediante la compra de una licencia de uso – aunque existe la versión gratuita de prueba. Puedes consultar su guía de licencias en este enlace.
En cambio, la licencia de Tryton es GPL (General Public License). Es decir, que su uso es 100% libre y todo su código está disponible para ser auditado o modificado.
Precios
Microsoft Dynamics 365 tiene distintas tarifas, en función de las necesidades de cada empresa. Por cada área empresarial y servicio que quieras instalar, encontrarás diferentes precios mensuales por usuario. Puedes consultar todos los precios de Dynamics 365 en este enlace.
Tryton, por otro lado, puede usarse de forma gratuita. Ahora bien, si no sabes nada de programación y quieres contar con soporte personalizado y mantener el ERP actualizado, siempre recomendamos contratar nuestro servicio de hosting en la nube.
Implantación
Con tiempo, ganas y algunas nociones de programación, puedes instalar tú mismo ambas soluciones ERP. Si no dominas la parte técnica y quieres quitarte ese peso de encima, es mejor que contrates una empresa para la implantación del programa.
Dynamics 365 pone a tu disposición una guía de 5 pasos para la implementación del ERP para que puedas instalarlo por tu cuenta. En caso contrario, también tienes un buscador de proveedores para que la implementación sea más ágil y puedes elegir cómo implantar el software (On-Premise, en la nube o híbrido).
Con Tryton también cuentas con ambas opciones. Si quieres ir por libre y sabes programar, tienes los detalles en la web oficial de Tryton. Por otro lado, y si decides apostar por nosotros, tendrás garantizado el acompañamiento durante todo el proceso de implantación para ir resolviendo todas tus dudas. Además, te ofrecemos tanto la opción en la nube como On-Premise para el alojamiento del ERP.
Funcionalidades e integraciones
En cuanto a las funcionalidades e integraciones de Dynamics 365 y de Tryton, en ambos encontramos gran variedad de módulos y opciones para cubrir la mayoría de las necesidades de tu empresa. Pero existe una gran diferencia: en Dynamics 365 pagas por lo que usas, en Tryton va todo en el pack.
Microsoft Dynamics 365 cubre la mayoría de las necesidades a nivel de ERP, contabilidad y CRM. Sin embargo, no todas las empresas necesitan el paquete completo. Por eso, Microsoft ofrece la posibilidad de comprar las aplicaciones tanto juntas como de manera independiente. Así, cada negocio puede seleccionar las funcionalidades e integraciones que necesita, en función de los procesos que quiera optimizar.
En cuanto a las integraciones, al ser de Microsoft, Dynamics 365 puede integrarse con otras soluciones de la casa (OneDrive, OneNote, Power BI…) si dispones de licencias de software adicionales para esos servicios.
Con Tryton, al contrario, siempre contarás con el paquete completo de funcionalidades, y trabajarás con la última versión (que se actualiza cada 6 meses), sin pagos extra. Además, destacamos que Tryton se puede personalizar a medida. Por lo que, en caso de necesitar alguna función que actualmente no esté en el programa, nosotros la podemos incorporar en el ERP.
Soporte y formación
Si tienes dudas o problemas con el programa, te gusta que te las solucionen, ¿verdad?
El soporte técnico y la formación suele ser un extra en muchas empresas. En el caso de Dynamics 365, el soporte técnico viene determinado por el plan que escojas. Es decir, dependiendo de la tarifa elegida, tendrás un tipo de soporte más o menos completo.
En cuanto a la formación, si eres cliente de Dynamics 365, puedes acceder a Microsoft Learn para ver cómo usar el programa y empezar a trabajar.
En cambio, si te decides por Tryton y lo contratas con nosotros, elijas el plan que elijas, siempre tendrás garantizada la resolución de problemas por un miembro de nuestro equipo de soporte. Y, respecto a la formación, podemos agendar formaciones personalizadas a través de videollamada o, si quieres ir más allá, puedes consultar los cursos de Tryton Academy.
Conclusión: ¿Tryton o Dynamics 365?
Ambos ERP son escalables y perfectamente válidos para cubrir las necesidades de una empresa. Además, ambos cuentan con proveedores y profesionales que ayudan a mejorar el software a diario.
Eso sí, si hablamos del coste económico, con Tryton dispones de más funcionalidades incluidas en el paquete por defecto que con Dynamics 365. Además, Tryton permite más capacidades de personalización y adaptación.
Te puede interesar: ¿El ERP se adapta a tu empresa o tu empresa al ERP?
Ahora bien, antes de decantarte por un ERP o por otro, debes saber cuáles son las necesidades de tu empresa.
¿Te ayudamos a descubrirlas?
Y, si ya tienes claros tus objetivos, pero no sabes qué software escoger, podemos ayudarte.
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: