Sabemos que existen muchas opciones de ERP en el mercado actual, pero ¿cuál es el adecuado para tu empresa?
Conocer las diferencias entre los distintos programas de gestión es imprescindible para encontrar la mejor solución para tu negocio.
En la última comparativa, te explicamos las principales diferencias entre Tryton y Holded. Hoy, comparamos Tryton vs. Odoo, dos softwares de gestión empresarial de código abierto.
Índice de contenidos
Tryton vs. Odoo: ¿En qué se diferencian?
Antes de nada, empecemos por los orígenes, ya que estos dos ERP de código abierto, aunque han evolucionado en el tiempo, tienen una base en común.
Y es que, Tryton es fruto de un desencuentro. Algunos empleados descontentos de TinyERP, más adelante conocido como OpenERP y ahora como Odoo, utilizaron parte del programa para crear un nuevo proyecto: Tryton.
Licencia
Tanto Tryton como Odoo utilizan Python y son de código abierto, pero existen diferencias entre las licencias de uso: la licencia de Tryton es GPL (General Public License) y la de Odoo es LGPL (Lesser General Public License).
El uso de Tryton es 100% libre, todo su código está disponible. Odoo, en cambio, cuenta con una licencia abierta y otra versión propietaria, que dispone de más funcionalidades.
Precios
Los precios de Odoo varían según las personas que lo utilizan, las funcionalidades e integraciones que necesitas, el tipo de servidor en el que se aloja el ERP y el tipo de implementación escogido (puedes hacerlo tú mismo, con Odoo o con un partner local).
En cuanto a los precios de Tryton, si tienes nociones de programación puedes utilizarlo de forma totalmente gratuita. Ahora bien, si quieres contar con un equipo de soporte y mantenimiento del ERP, te recomendamos contratar un partner como nosotros.
En nuestro caso, con Kopen el precio no depende ni del número de usuarios ni de las funcionalidades que utilices, sino que varía según el tamaño del servidor que vas a utilizar.
Implantación
Como hemos comentado en el punto anterior, con Odoo tienes la opción de escoger, a la hora de contratar el ERP, dónde quieres alojarlo (en la nube, On-Premise o en la plataforma Odoo.sh en la nube) y qué tipo de implementación quieres (autoservicio u otros planes dependiendo del número de usuarios).
Con Tryton, por otro lado, y si decides apostar por nosotros, tendrás garantizado el acompañamiento durante todo el proceso de implantación para ir resolviendo todas tus dudas. Además, en Kopen Software ofrecemos tanto la opción en la nube como On-Premise para el alojamiento del ERP.
Funcionalidades
En cuanto a las funcionalidades, con Odoo solo dispondrás de los servicios que has marcado al contratar el ERP. Si después quieres activar más opciones, tendrás que pagar más.
Odoo también cuenta con repositorios desarrollados por terceros, que se encuentran en la Odoo Community Association (OCA), con los que puedes obtener funcionalidades extra. Sin embargo, estos módulos varían en función de la versión con la que trabajes (y migrar de versión en Odoo también es un servicio de pago).
Tryton, al contrario, siempre trabajarás con la última versión (que se actualiza cada 6 meses) y un único paquete de funcionalidades.
En cuanto a número de módulos, Odoo tiene bastantes más que Tryton, pero agrupan menos funcionalidades.
Por ejemplo, la localización española (adaptación contable para España) de Odoo requiere más de 10 módulos, mientras que Tryton integra las mismas funciones en uno solo.
Soporte
Dependiendo del plan que hayas contratado, el soporte técnico de Odoo varía. Solamente contarás con un consultor dedicado en uno de los planes que tienen disponibles y el resto de consultas estándar las solucionan a través de correo electrónico.
Por el contrario, Tryton te garantiza asistencia personalizada por parte del proveedor. En nuestro caso, te facilitamos la resolución de problemas mediante asistencia telefónica y a través de correo electrónico.
Formación
Ambos ERP ofrecen formación presencial, online y documentación sobre el software de gestión. En el caso de Odoo, puedes acceder a tutoriales, certificaciones y guías de uso del programa.
Por otro lado, la formación de Tryton también va de la mano del partner que hayas escogido. Desde Kopen realizamos sesiones formativas por videoconferencia totalmente personalizadas. Igualmente, nos mantenemos activos en el foro oficial de Tryton donde encontrarás tutoriales, guías y debates sobre las nuevas funcionalidades que vamos desarrollando.
Conclusión
Ambos ERP son escalables y perfectamente válidos para cubrir las necesidades de medianas y grandes empresas. Además, ambos cuentan con una comunidad de desarrolladores y profesionales que ayudan a mejorar el software a diario.
Ahora bien, con Tryton dispones de más funcionalidades incluidas en el paquete por defecto y te aseguras de disponer de todas las actualizaciones sin costes adicionales.
¿Aún tienes dudas?
Tal como recomendamos en nuestra guía gratuita, si no tienes claras tus necesidades, no sirve de nada ponerte a elegir un ERP.
¿No sabes por dónde empezar? Solo necesitamos 30 minutos de tu tiempo para resolver tus dudas.
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: