¿Utilizas alguna aplicación o programa open source en tu día a día?
Seguramente, la respuesta es sí.
Android, Linux, Firefox, Wikipedia, LibreOffice… Son proyectos de código abierto que todos hemos utilizado alguna vez, aunque quizá sin saber que éramos usuarios de este tipo de software.
Existen muchísimos proyectos open source que nos facilitan la vida. Y, por eso, queremos que conozcas otro, en este caso de gestión hospitalaria: GNU Health.
Índice de contenidos
¿Qué es GNU Health?
GNU Health es un sistema de código abierto para la gestión hospitalaria que permite informatizar el historial médico de centros en países menos desarrollados.
Creado en 2008 por Luis Falcón, desarrollado por la empresa Thymbra y basado en Tryton, GNU Health rompe con el modelo de la informática médica como privilegio. Se trata de un proyecto libre impulsado por la comunidad de GNU Solidario, una organización humanitaria sin fines de lucro centrada en la medicina social.
«La salud es un derecho humano no negociable. El acceso a una informática médica universal y de calidad también debe serlo.» Luis Falcón (creador de GNU Health).
GNU Health proporciona un conjunto de herramientas para que personas, profesionales de la salud, instituciones y gobiernos evalúen y mejoren la salud, a nivel individual y poblacional.
Declarado Bien Público Digital por la Digital Public Goods Alliance (DGPA), este sistema ya se ha implantado en más de una decena de hospitales y centros del mundo. Un caso reciente es el del Hospital de Ebomé Camerún, que este mes de junio ha comenzado a trabajar con el programa.
Si quieres conocer un poco más a fondo el proyecto de GNU Health, lee esta entrevista con Luis Falcón.
¿Para qué sirve GNU Health?
GNU Health cuenta con un diseño modular que permite implementarse en muchos escenarios diferentes: desde pequeñas oficinas privadas hasta grandes sistemas de salud públicos nacionales.
Cubre funcionalidades como la Historia Clínica Electrónica, la Gestión Hospitalaria y el Sistema de Información Sanitaria, a través de más de 40 módulos: atención primaria, obstetricia y ginecología, pediatría, cirugía, genética, imágenes de diagnóstico, informes o gestión del stock de farmacia, entre otros.
¿Qué se necesita para poner en marcha GNU Health?
El código fuente de todas las aplicaciones de GNU Health está disponible para descargar. Hay aplicaciones que requieren muy pocos conocimientos técnicos como, por ejemplo, la app MyGNUHealth, y otras, como el sistema de gestión hospitalaria que sí que precisa de conocimientos técnicos y funcionales.
Pero, lo más importante, es entender la filosofía del proyecto: utilizar GNU Health significa contribuir y formar parte de una comunidad, ya que este sistema no se compra ni pertenece a ninguna empresa.
4 ventajas del código abierto para la informática médica
A grandes rasgos, ya sabes qué es y cómo funciona GNU Health. Ahora bien, ¿cuáles son sus ventajas frente al modelo tradicional de informática médica?
1. Su uso es libre para todo el mundo.
Al contrario que el software de salud privativo, en el que un único usuario o empresa propietaria posee todos los derechos de explotación del software, GNU Health es open source y permite el acceso al código fuente a cualquier persona que quiera utilizarlo o modificarlo, sin pagar licencias.
2. Es gratuito.
La salud no debería ser un privilegio y, por lo tanto, GNU Health rompe lo establecido siendo un sistema de salud pública, completamente gratuito y adaptable a cualquier tipo de centro y a cualquier comunidad que lo necesite.
3. Desprivatiza el acceso al historial.
En la sanidad pública que conocemos, el sistema informático depende de una empresa privada. Cada comunidad utiliza un sistema diferente y, si te vas a otra, tu historial empieza desde cero. En el caso de GNU Health, estas barreras desaparecen.
4. Permite una función analítica.
GNU Health permite registrar de forma digital a toda la población atendida, conocer el entorno en el que trabaja, detectar posibles causas de la enfermedad y recoger datos para actuar ante posibles epidemias.
Estas son solo algunas de las ventajas principales, pero existen muchísimas más. Es realmente gratificante ver cómo el open source se abre paso y pone en evidencia su poder para cambiar la sociedad.
Y no solo en el ámbito médico. A pesar del impacto que supone el uso del software de código abierto en el mundo, todavía queda mucho trabajo por hacer.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta el software libre a la economía?
Por nuestra parte, desde Kopen Software estamos trabajando en un nuevo proyecto en el que GNU Health va a ser el protagonista. ¡Esperamos traerte avances pronto!
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: