¿Tienes previsto comenzar a importar y exportar bienes?
Entonces, este tema te interesa.
Como sabrás, cualquier acción comercial conlleva cierto papeleo y más si hablamos de transacciones entre otros países. Que si impuestos, trámites de aduanas, derechos arancelarios…
Keep calm.
No vamos a abrumarte con todos los conceptos de golpe.
Si ya has estado investigando cómo internacionalizar tu distribución, quizá ya te has topado con el término ‘DUA’. Te explicamos qué es y para qué sirve, quién debe presentarlo y cómo debes contabilizarlo.
Índice de contenidos
¿Qué es el DUA?
El DUA, acrónimo de Documento Único Administrativo, se trata de una declaración obligatoria para poder exportar e importar tus productos de forma internacional.
Este documento se presenta ante las autoridades aduaneras y contiene toda la información de la mercancía que se va a transportar, así como del destinatario y del método de transporte. Además, el DUA sirve como base para la declaración tributaria de estas operaciones a Hacienda.
¿Quién debe presentarlo?
Como hemos comentado, el DUA es obligatorio siempre que se realicen transacciones internacionales y afecta tanto a las exportaciones como a las importaciones de productos.
Por lo tanto, las personas que deben presentar el DUA son tanto el importador como el exportador de dichos bienes.
¿Qué modelos hay?
Si todavía no lo sabes, existen 8 ejemplares diferentes del DUA.
Pero, respira.
Dependiendo del tipo de operación de comercio internacional que realices, deberás completar y presentar un tipo de DUA u otro.
Vamos por partes.
- Si vas a exportar, deberás presentar 3 ejemplares del DUA:
-
- Nº1 para la aduana de expedición.
- Nº3 para el exportador/expedidor.
- Nº4 para justificar el carácter comunitario de la mercancía ante la aduana de destino en países comunitarios UE, Andorra y San Marino.
- Si vas a importar, deberás presentar 2 ejemplares del DUA:
-
- Nº6 para la aduana de importación o en el que se quiere introducir la mercancía.
- Nº8 para el importador.
- Para devoluciones al país de expedición, deberás presentar el modelo nº5.
- Para funciones estadísticas, deberás rellenar los ejemplares nº2 (para las exportaciones) y nº7 (para las importaciones).
¿Cómo se contabiliza el DUA de una importación? El paso a paso con Tryton
Ahora que ya hemos visto la teoría, pasamos a la práctica. Te explicamos paso a paso cómo contabilizar el DUA con Tryton.
Paso 1: Registrar la factura del proveedor.
Se trata de una factura normal pero sin impuestos ya que no los pagas al proveedor, sino en la aduana al recibir la mercadería.
Paso 2: Contabilizar el DUA.
Para el DUA, debes crear 2 líneas:
1 . Una línea con el valor estimado por la aduana y el IVA a pagar:
2. Una línea con la Base imponible en negativo y sin impuestos:
Esto es necesario, ya que la base imponible ya la has declarado como gasto en la factura del proveedor, aunque pagues impuestos de aduana.
Debes fijarte en que las bases sean correctas:
Y el importe a pagar sea únicamente el de los impuestos:
Con todo esto, ya puedes contabilizar el DUA.
Paso 3: Cobro por los servicios de importación.
El agente de la aduana cobrará por los servicios de importación y deberás contabilizar también esta factura. Al ser el agente de aduana una empresa española, este te aplicará el IVA que podrás deducirte con normalidad.
¿Cómo se contabiliza el DUA de una exportación?
En el caso de una exportación, simplemente tienes que contabilizar la factura con tu cliente, declarando la base como exportaciones, para que se incluya en las declaraciones del IVA.
Contablemente, no debes hacer nada más, ya que esto no genera ningún coste, simplemente envía la documentación necesaria.
Este es el procedimiento para contabilizar las importaciones y las exportaciones con Tryton, ¿tienes alguna duda? No dudes en contactar con nosotros. ¡Nuestro equipo de soporte estará encantado de atenderte!
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: