¿Cuál es la fórmula del éxito de un negocio?
No existe.
Es difícil definir una única fórmula para que una empresa alcance el éxito, sin embargo un negocio que busca su mejora continua necesita tener control absoluto de sus finanzas.
Y, es que, trabajarlas correctamente es indispensable para gestionar los recursos y conocer el estado del negocio. Pero, ¿cómo?
Con la ayuda de los indicadores financieros.
Índice de contenidos
¿Qué son los indicadores financieros?
Los indicadores o ratios financieros son conjuntos de datos que nos proporcionan información sobre la situación y “salud” financiera de una empresa.
Y, ¿de dónde proceden estos datos?
Matemáticamente hablando, un ratio es la relación entre dos o más variables extraídas de los estados financieros.
La importancia de los ratios financieros
Definir y aplicar ratios financieros, nos permite hacer un diagnóstico sobre el estado de la empresa. Así, nos permiten:
- Ver la evolución de la situación de la empresa con otro periodo financiero concreto.
- Comparar el estado del negocio con otras empresas del sector.
- Detectar tendencias.
- Anticipar problemas y buscar soluciones a tiempo.
- Mejorar la toma de decisiones.
- Valorar la gestión de una empresa.
- Realizar proyecciones económicas basadas en datos.
- Asegurar una correcta gestión de inventarios.
6 indicadores financieros clave para conocer el estado de tu empresa
Aunque existen muchos tipos de ratios financieros, te explicamos los 6 principales indicadores que te indicarán la salud financiera de tu empresa:
1. Fondo de maniobra
El fondo de maniobra nos indica el capital del que dispone la empresa tras pagar todas sus deudas corrientes. Se calcula con la fórmula:
Activo Corriente – Pasivo Corriente
2. Ratio de solvencia
Es muy similar al anterior, pero expresando los importes de forma relativa. Se calcula:
Activo Corriente / Pasivo Corriente
Lo ideal es que el ratio de solvencia siempre sea superior a 2 (el doble de activo que de pasivo). Un importe inferior a 1 nos puede indicar que la empresa tiene problemas para pagar su deuda a corto plazo.
3. Ratio de endeudamiento
A diferencia del ratio de solvencia, que valora las deudas a corto plazo, el ratio de endeudamiento nos permite conocer la deuda a largo plazo. Se calcula de la siguiente forma:
Pasivo / Patrimonio Neto
Un valor muy elevado indica que la empresa tiene mucha deuda y que posiblemente sus accionistas tendrán que aportar capital adicional para asegurar su capacidad para pagar todas las deudas. Y, en cambio, un valor reducido muestra que la empresa está bien capitalizada.
4. Margen de ventas
Nos indica el beneficio que está generando la empresa en función del importe total de cada una de las ventas. Su fórmula es:
Beneficio Antes de Intereses e Impuestos / Importe ventas
Es el indicador que se utiliza más, ya que señala qué porcentaje de cada venta va a parar a los beneficios de la empresa. Idealmente, hay que intentar aumentar al máximo este importe pero, como depende del tipo de empresa, lo ideal es comparar con otros negocios del sector para intentar hacerlo mejor que la competencia.
5. Rotación del activo
La rotación del activo nos sirve para valorar la capacidad de la empresa para explotar su propio activo. Se calcula:
Ventas / Activo Neto
Coloquialmente, se entiende por el número de veces que se ha vaciado y rellenado el almacén en un periodo. Es muy útil para valorar si debemos ampliar el almacén (cuando el valor es elevado) o bien evitar acumular existencias (cuando el valor es reducido).
6. Rentabilidad económica
Es similar al margen de ventas, aunque en este caso se compara con el número de activos que la empresa requiere en su día a día. Se calcula de la siguiente forma:
Beneficio Antes de Intereses e Impuestos / Activo Neto
Un valor muy bajo indica que no estamos sacando partido de nuestros activos y que quizás debamos renovar nuestra maquinaria para ser más eficientes.
Como ya hemos comentado, los ratios financieros son especialmente útiles para comparar nuestro negocio con otras empresas del sector. Por ejemplo, podemos obtener gratuitamente los estados financieros de una empresa que cotiza en bolsa del mismo sector que la nuestra, calcular sus ratios y comparar de forma relativa en qué aspectos somos mejores y en cuáles debemos mejorar.
PROTIP
Establece un objetivo para los ratios que consideres más importantes y evalúa de forma periódica si lo estás cumpliendo. De esta forma, podrás ver si el trabajo diario se está reflejando realmente en los balances de la empresa, o bien si hay algo que hay que mejorar.
Y, por último, recuerda:
Los indicadores financieros por sí solos no van a solucionar ningún problema, pero nos van a ayudar a plantear las preguntas adecuadas y realizar las acciones que correspondan.
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