¿Qué es el análisis predictivo?

General

11 de julio de 2024, Written by 0 comment

¿Miras el tiempo antes de salir de casa o antes de hacer la maleta para irte de vacaciones?

Si sabes que va a llover, llevarás un paraguas; o si va a hacer sol, te pondrás protector solar. Esta sencilla rutina que tenemos tan interiorizada, es un ejemplo básico de análisis predictivo: usar los datos disponibles – en este caso el pronóstico del tiempo – para anticiparnos al futuro y tomar decisiones más informadas.

GIF_Predicción del tiempo

Ahora, imagina por un momento que no pudieras saber nunca qué tiempo hará y que cada día una tormenta te pillara de improviso. Así de desamparadas pueden estar las empresas que no utilizan herramientas de análisis predictivo: sin capacidad de predecir lo que viene, tomando decisiones a ciegas y perdiendo oportunidades.

¿Qué es el análisis predictivo?

El análisis predictivo es una técnica avanzada de análisis de datos que utiliza diversas metodologías estadísticas, algoritmos de machine learning y modelos matemáticos para analizar datos históricos y actuales con el objetivo de, como su nombre indica, hacer predicciones sobre eventos futuros.

A diferencia del análisis descriptivo, que se centra en lo que ha ocurrido, y del análisis diagnóstico, que investiga por qué ocurrió algo, el análisis predictivo se enfoca en lo que probablemente ocurrirá en el futuro. Esta metodología emplea grandes volúmenes de datos (big data) y algoritmos avanzados para identificar patrones y tendencias que no son fácilmente visibles a través de análisis más tradicionales.

3 ejemplos de análisis predictivo

Quizá sin saberlo, utilizamos a diario herramientas que ya emplean esta metodología de análisis:

1 | Google Maps

Google Maps es un gran ejemplo del uso del análisis predictivo: analiza datos históricos y datos en tiempo real del tráfico para darte una estimación del tráfico en diferentes momentos del día y ofrecerte la ruta más rápida, y también proporciona estimaciones de los horarios con más afluencia de gente.

2 | Instagram

Instagram utiliza análisis predictivo de diversas maneras para mejorar la experiencia de usuario y optimizar su plataforma. Lo utiliza para la personalización del feed de cada usuario, para mejorar la efectividad de la publicidad, para detectar contenido inapropiado o para realizar sugerencias de contenido, entre otros.

3 | Spotify

Si utilizas Spotify sabrás que las listas de Descubrimiento Semanal o Radar de Novedades cambian cada semana y que son personalizadas para ti. Esto es posible gracias al análisis predictivo de la plataforma, que analiza las canciones que escuchas con frecuencia y las que no, para confeccionar tus listas y recomendarte nuevos artistas.

¿Para qué sirve el análisis predictivo en una empresa?

El análisis predictivo proporciona a las empresas una ventaja estratégica, ya que les permite anticiparse a los cambios y tomar decisiones informadas con mayor precisión. Puede ayudar a:

  • Optimizar la cadena de suministro: Permite prever la demanda de productos, optimizar los niveles de inventario y mejorar la logística.
  • Mejorar la satisfacción del cliente: Al anticipar las necesidades y comportamientos de los clientes, las empresas pueden personalizar sus ofertas y servicios.
  • Gestionar riesgos: Ayuda a identificar posibles riesgos financieros, operativos o de mercado antes de que se conviertan en problemas críticos.
  • Mejorar procesos: Facilita la identificación de áreas de mejora dentro de las operaciones empresariales, permitiendo una asignación más eficiente de los recursos.

¿Cómo utilizar herramientas de análisis predictivo en tu negocio?

Volvamos al ámbito empresarial y en cómo tu negocio puede empezar a sacar provecho a todos sus datos y aplicarlos en las decisiones del día a día.

Herramientas de Business Intelligence como Metabase, permiten conectarse con Tryton, nuestro software de gestión, para analizar toda la información de tu empresa, evaluar su rendimiento, generar informes y definir indicadores y alertas.

En los siguientes artículos hablamos en detalle de estos temas:

Si te interesa implementar esta solución en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Somos agentes digitalizadores del Kit Digital y asesores digitales del Kit Consulting y podemos ayudarte con la transformación digital de tu negocio.


¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!