Aunque en algunos ámbitos no lo parezca, la sociedad evoluciona y las nuevas tecnologías tienen un importante papel en el cambio.
En este caso, nos centramos en la evolución de Hacienda gracias a la tecnología y hablamos del Suministro Inmediato de Información (SII). ¿Sabes de qué se trata?
Te contamos todo lo que debes saber: qué es, para qué empresas es obligatorio y cuáles son las ventajas de incorporar el SII en la gestión de tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?
El Suministro Inmediato de Información (SII) es un sistema de tramitación de los libros de registro del IVA, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT).
Este nuevo sistema entró en vigor el 1 de Julio de 2017 y surge de la necesidad de agilizar los procesos y luchar contra el fraude de una manera más efectiva.
El SII obliga a suministrar la información relativa a los registros de facturación – tanto de facturas expedidas como recibidas – a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en un plazo máximo de 4 días, incluidas las facturas simplificadas. Asimismo, el plazo se amplía a 8 días para aquellas organizaciones cuyas facturas sean emitidas por un tercero autorizado.
¿Para qué empresas es obligatorio el SII?
El sistema SII es obligatorio para aquellas empresas que actualmente tienen obligación de liquidar el IVA de forma mensual:
- Grandes empresas (facturación superior a 6 millones de euros).
- Empresas inscritas en grupos de IVA.
- Empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
- Todas aquellas empresas que, voluntariamente, deciden acogerse a este sistema telemático de gestión del IVA. Para darte de alta en el SII, debes presentar el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto o en el momento de inicio de actividad.
¿Cuáles son las ventajas de incorporar el sistema SII en el ERP?
El Suministro Inmediato de Información supone una serie de ventajas, tanto para la administración como para las empresas, y más si cuentas con un ERP que lo integra, como Tryton.
Destacamos las x ventajas principales:
- La gestión de impuestos es más ágil. Hacienda puede acceder a toda la información y tú te evitas el constante intercambio de documentos y demás gestiones.
- Se suprime la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
- Se reducen los plazos de realización de las devoluciones, ya que la AEAT dispone de información detallada de las operaciones en tiempo casi real.
- La comunicación con la Agencia Tributaria es segura , a través de certificados y HTTPS.
- Se reduce el riesgo de recibir una inspección, ya que Hacienda dispone de todos tus datos.
Te puede interesar: Cómo te ayuda un ERP en una inspección fiscal
- El envío de los libros de IVA se puede automatizar en el ERP y los empleados ya no tienen que intervenir en las gestiones.
Como has podido comprobar, el Suministro de Información Inmediata te ayudará a acelerar las gestiones con la administración, con el registro o contabilización de las facturas emitidas y recibidas.
Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre el SII y cómo activarlo en el software de gestión, no dudes en contactar con nosotros.
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: