Seguramente has oído hablar alguna vez, aunque sea de rebote, sobre software ERP de código abierto o open source.
Puede ser que te hayan llegado ofertas, hayas leído algún artículo o algún conocido te haya hablado de la palabreja como la tecnología de gestión del futuro.
Aun así, hay que reconocer que, si es la primera vez que escuchas el término, cuesta asimilar el concepto.
¿Sabes a qué se refiere exactamente un ERP de código abierto?
Te lo explicamos más abajo.
Índice de contenidos
¿Qué es un software de gestión o ERP?
Un software de gestión te permite realizar las tareas de administración de la empresa y acceder a toda la información para simplificar procesos y optimizar recursos.
¿Cómo?
Simplifica la comunicación entre los distintos departamentos, eliminando el envío de correos electrónicos y evitando la pérdida de información.
Y aquí va la definición de manual:
Un software ERP es un programa de gestión especializado en la planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning). Es decir, un conjunto de herramientas para gestionar tu empresa y sus recursos de la mejor manera posible.
¿Y la coletilla open source a qué se refiere?
El término ‘open source’ se refiere a cualquier tipo de software que permite el acceso al código fuente a cualquier persona que quiera utilizarlo y/o modificarlo, sin necesidad de pagar una licencia para ello.
La gestión empresarial a partir de un software ERP de código abierto es la opción preferida de muchos directivos y empresarios por distintas razones.
Si te planteas implantar un sistema de este tipo en tu empresa, te recomendamos Tryton. Descubre a continuación todo lo que te puede aportar.
7 ventajas de un software ERP de código abierto
1. No pagas licencias.
El software libre no tiene costes de licencias. Esto no quiere decir que sea totalmente gratuito, sino que solamente se paga por la prestación de servicios relacionados con el mismo. Además, el software libre es desarrollado por muchas empresas a la vez, permitiendo compartir los costes de desarrollo y mantenimiento del ERP entre ellas.
2. Mayor calidad y seguridad.
El hecho de que el código fuente esté disponible para ser auditado por cualquier profesional implica a la vez tener un software más seguro y de mayor calidad. El proceso de desarrollo se hace de forma pública a través de internet, involucrando varios profesionales y siguiendo procesos estándar. Esto mejora la calidad final del producto y hace que el software contenga menos errores.
3. Flexibilidad.
Cuando se involucran varias empresas en el desarrollo de una funcionalidad se descubren distintas formas de trabajar para cada una de ellas y más cuando las empresas se encuentran distribuidas por todo el mundo, como es el caso del código abierto. El programa se diseña teniendo en cuenta multitud de factores para adaptarlo a las necesidades de cada una de las empresas.
4. Sistema modular.
Mediante un sistema de módulos, podemos activar o desactivar opciones de servicio en función de los requisitos actuales del cliente. De esta forma, evitamos múltiples opciones innecesarias, reducimos la complejidad de la interfície de usuario y hacemos su manejo mucho más fácil.
5. En constante evolución.
Al contrario que otros ERP, Tryton se actualiza automáticamente. Esto permite la adopción de nuevas funcionalidades sin ningún coste adicional. Se publica una nueva versión cada 6 meses, permitiendo que la empresa obtenga mejoras periódicas totalmente gratuitas.
6. Escalabilidad y personalización.
Tryton está diseñado para satisfacer, de forma personalizada, las necesidades tanto de pequeñas como de grandes empresas, soportando grandes cargas de trabajo en caso de las segundas. Este diseño permite que el ERP crezca al mismo ritmo que tu empresa. Gracias a que no tenemos costes asociados al número de usuarios del sistema podemos asegurar que este crecimiento no repercutirá directamente a los costes del ERP.
7. Libertad.
Un ERP de código abierto te permitirá ser libre y no sentirte ligado a un proveedor de software. Tryton también se puede desplegar en tus propios servidores para que puedas tener el control total de tus datos.
Además, si ya dispones de un departamento informático de confianza, podemos formarlo para que pueda realizar las tareas de mantenimiento de tu ERP e, incluso, implementar nuevas funcionalidades en el sistema.
A pesar de estas 7 ventajas, el hecho de trabajar con software libre acarrea un sentimiento de desamparo. Sabemos que es complicado encontrar documentación y manuales específicos o, por ejemplo, recibir soporte sobre cómo realizar algún proceso en concreto.
Desde Kopen, si te ha gustado todo lo que has leído, podemos ayudarte a dominar Tryton, para que no te preocupes por el soporte ni la documentación.
Te proporcionaremos toda la ayuda necesaria para que puedas disfrutar de todas y cada una de las ventajas de tener un ERP de código abierto como Tryton.
Es tan solo cuestión de un clic.
¿Nos vemos el próximo JUEVES a las 11h?
¿Quieres que te mandemos un correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo?
Déjanos tu contacto a continuación: