¿Qué es la trazabilidad de un producto?

General

27 de mayo de 2021, Written by 1 comment

¿Eres de los que refresca el seguimiento del pedido constantemente cuando compras por internet?

GIF_F5

Como consumidores, nos gusta saber los orígenes de los productos que consumimos y qué camino han recorrido hasta llegar a nuestras manos.

Pero, ¿y desde la perspectiva de las empresas distribuidoras?

Fechas de caducidad, control de lotes, números de serie, códigos de barras, alteraciones en la producción, reparto… Conocer todas las etapas por las que pasa un producto es imprescindible para la buena gestión de un negocio.

Y esto se denomina trazabilidad.

Te explicamos qué es, para qué sirve, sus tipos y por qué hay que utilizar un software de gestión para llevar el control de la trazabilidad.

¿Qué es la trazabilidad?

Empecemos por la definición de manual. Según la RAE:

La trazabilidad es la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo.

Es decir, nos permite identificar el camino de un producto y controlar su evolución hasta su venta, conociendo en todo momento qué le sucede.

Por ejemplo, en la industria alimentaria la trazabilidad es obligatoria para saber, en el caso de una intoxicación, qué ingredientes contiene el producto, cómo y cuándo se fabricó y de qué lote es (por si fuera necesario retirarlo del mercado).

¿Por qué es importante?

La trazabilidad es un mecanismo de control.

Y, es que, realizarla de forma correcta supone una mayor garantía de calidad de los productos y genera confianza ante los clientes actuales y los potenciales.

El ejemplo anterior de la intoxicación alimentaria es el más claro.

El objetivo principal de la trazabilidad de un artículo es tenerlo localizado en todo momento, ya sea en stock, vendido o en reparto. Es decir, te ayuda a tener una visión global de todo tu catálogo de productos.

Los tipos de trazabilidad

Para entender mejor este concepto, debes saber que, dependiendo del tipo de producto y su proceso de producción, distinguimos entre 3 tipos de trazabilidad:

 

1. Interna o de procesos

Es el control del producto que se realiza dentro de la propia empresa. Aquí entrarían procesos como la recepción de mercancía, el etiquetado, el envasado, la transformación del producto…

 

2. Ascendente o hacia atrás

Permite conocer el origen de las materias primas del producto. En el caso de la carne de ternera, por ejemplo, su trazabilidad ascendente haría referencia al lugar de crianza, fecha de sacrificio, proveedor…

 

3. Descendente o hacia delante

Se trata del rastreo del producto una vez ha salido de la empresa (transporte, reparto y recepción del cliente). Por ejemplo, si se produce una rotura de embalaje o la pérdida de un paquete, se podría resolver la incidencia con agilidad.

¿Cuáles son las ventajas de un ERP con módulo de trazabilidad?

¿Por qué utilizar un software de gestión para llevar en orden el control de procesos?

Es fácil, con un ERP aumentarás la productividad de tu negocio, mejorarás la gestión de errores y podrás solventarlos de forma más eficiente.

Tryton cuenta con un módulo de trazabilidad integrado que te permite:

  1. Asignar un número de lote para controlar todos los movimientos de cualquier producto del almacén. 
  2. Reutilizar el número de lote del proveedor o bien crear uno nuevo al recibir materia prima del proveedor. 
  3. Recoger números de serie para cada uno de los productos individuales.
  4. Generar automáticamente un número de lote para los productos producidos, para asegurarnos de tener un registro de todos sus movimientos. 
  5. Combinar productos con trazabilidad con otros productos sin trazabilidad (sin número de lote obligatorio y no obligatorio).
  6. Obtener la trazabilidad ascendente y descendente de tus productos.
  7. Calcular automáticamente la fecha de caducidad de los productos.
  8. Optimizar el picking de productos para recoger primero aquellos que tienen una fecha de caducidad más próxima.

Estos son solo algunos de los procesos que podrás automatizar con Tryton. Y, ahora que conoces la importancia de la trazabilidad, es el turno de aplicarla a tu gestión empresarial.

¿Quieres mejorar el control de tu producción?


¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!