¿Tienes una empresa de fabricación? ¿Quieres aumentar su eficiencia y productividad? ¿Has oído hablar del software MES? ¿Sabes en qué se diferencia de un ERP?
Cada vez más fábricas y negocios industriales apuestan por la transformación digital o se ven obligados a hacerlo para seguir siendo competitivos en plena Industria 4.0. Ahora bien, cuando empiezas la búsqueda de un software que te ayude en tu día a día, encontrarás conceptos que pueden crearte confusión.
Desde Kopen queremos echarte un cable y, por ello, te contamos todo lo que debes saber sobre un software MES: qué es, para qué sirve, en qué se diferencia de un ERP y por qué debes integrarlo en tu software de gestión.
Índice de contenidos
¿Qué es un software MES?
Un software MES (Manufacturing Execution System) es un sistema diseñado para organizar, controlar y monitorizar procesos en las fábricas, conectando al mismo tiempo máquinas, personas y sistemas.
Los sistemas MES, aunque no son nuevos y llevan más de 30 años en el mercado, son una de las tecnologías que conforman la Industria 4.0 y están situados en el nivel 3 de la tradicional pirámide de automatización ISA-95.
¿Para qué sirve un sistema MES?
Un software MES te permite obtener una imagen completa del rendimiento de producción en tiempo real y optimizar procesos. Concretamente, podríamos resumir sus funciones principales en las siguientes:
- Mejora la calidad y reduce los costes de producción.
- Optimiza el tiempo de reacción y la eficiencia de los procesos.
- Implementa planes de producción y proporciona al equipo un plan detallado.
- Permite asignar recursos para cada proceso.
- Facilita la organización y el cumplimiento de objetivos.
- Aporta información en tiempo real y mejora la toma de decisiones.
- Permite seguir la trazabilidad de la producción, desde las materias primas hasta los productos terminados.
- Garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad.
- Elabora informes y cuadros de mando para realizar un seguimiento de la producción.
¿Cuál es la diferencia entre un software MES y un ERP?
Si te has fijado en la pirámide de automatización, ya habrás visto que el MES y el ERP están en niveles diferenciados y esto es por una sencilla razón: sus funciones, aunque complementarias, son diferentes.
Un software MES ayuda a las organizaciones industriales a monitorizar en tiempo real todas las operaciones de fabricación. Un ERP, en cambio, permite centralizar en un único sistema toda la información sobre facturación, contabilidad, logística, inventario, etc.
Y es que, aunque un ERP es una herramienta clave para la gestión de un negocio, no es una solución que por sí sola facilite el proceso de producción. Por eso, muchas veces se integra un software MES con un ERP.
¿Por qué integrar el software MES con tu ERP?
La respuesta es simple: el software MES llega donde el ERP no puede.
Si quieres controlar lo que ocurre en la planta de producción es esencial integrar el sistema MES con el software de gestión. La combinación de ambas herramientas es lo que hará que tu empresa de fabricación funcione al máximo rendimiento.
Desde Kopen Software hemos ampliado Tryton para que pueda cubrir las necesidades de un software MES. De esta manera, permite la introducción de datos rápida desde la interfaz web y también la integración de la planificación a través de FrePPLe y la generación de calendarios de trabajo como el que te mostramos a continuación.
Ya sabes que el día a día de una fábrica requiere muchas gestiones: la gestión de los pedidos, la disponibilidad de los materiales, las fechas de entrega de los proveedores, el control de stock, la asignación de tareas del equipo…
Y contar con un sistema que te permita gestionar toda la producción es imprescindible.
¿Quieres mejorar el rendimiento de tu fábrica?
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: