¿Alguna vez has superado el plazo de pago de una factura?
Conocer todos los vencimientos, tanto de los pagos como de los cobros, es esencial para la correcta gestión de un negocio.
Y de esto te hablamos hoy: qué es un vencimiento y cómo configurarlos con Tryton, nuestro software de gestión empresarial.
Índice de contenidos
¿Qué es un vencimiento?
El vencimiento es la finalización del plazo de pago de una factura o de un gasto. Funciona como compromiso de que un pago o un cobro se va a realizar antes del cumplimiento de la fecha fijada. Y, a partir del vencimiento, ya puedes exigir (o que te exijan) el pago de la deuda.
Tanto una factura como un gasto pueden tener varios vencimientos, según la forma de pago o cobro configurada en el software de gestión. Por ejemplo, para una factura emitida con unos plazos de pago a 30, 60 y 90 días, se generan 3 vencimientos de cobro en el ERP.
Te puede interesar: Qué son los plazos de pago y cómo crearlos con Tryton
¿Cómo gestionar vencimientos con Tryton?
En nuestro ERP, puedes realizar las siguientes acciones:
- Cobrar / pagar vencimientos, únicos y agrupados. Este proceso puedes ejecutarlo tanto desde el formulario de una factura (tanto de ingresos como de gastos), como desde el listado de vencimientos del ERP.
- Dividir y agrupar vencimientos. La opción ‘Reprogramar’ te permite gestionar los cobros y los pagos de una manera más flexible, ya que puedes adaptar los importes de los vencimientos según las necesidades de cada momento. De esta forma, puedes dividir un vencimiento en dos, o agrupar los importes de dos o más vencimientos en uno solo. Te explicamos cómo hacerlo en el siguiente apartado.
¿Cómo reprogramar vencimientos con Tryton?
Desde la versión 6.2 de Tryton, tú mismo puedes realizar el cambio de vencimiento.
Vamos a ver cómo con un ejemplo:
Si tienes una factura que has previsto cobrar en un vencimiento, pero ahora el cliente te pide fraccionar el pago y pagarla en dos veces:
1. Ve a Contabilidad > Facturación > Facturas de cliente.
2. Selecciona la factura de la que quieres modificar el vencimiento.
3. Desde la pestaña ‘Pagos de la factura’, selecciona la fecha de vencimiento y clica en el botón ‘Reprogramar’.
4. Se abrirá una ventana donde puedes establecer la fecha del primer pago, la frecuencia de los siguientes pagos y el número de pagos en que quieres dividir la factura. Con estos datos, el ERP calcula automáticamente el importe a dividir. Si quieres hacerlo de otra forma, también puedes introducir el importe directamente, y no el número de pagos.
5. Se abrirá una nueva ventana con el asiento a contabilizar. Una vez contabilizado, ya se habrán modificado los vencimientos y podrás ver las previsiones de cobro actualizadas. Además, si vas a domiciliar los pagos a través de remesas SEPA, los pagos utilizarán las nuevas fechas de vencimiento.
Te puede interesar: ¿Qué son los ficheros SEPA y cómo pueden ayudarte?
De la misma manera, puedes agrupar varios vencimientos en uno solo.
¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres ver cómo trabajarías con Tryton?
Prueba la demo de nuestro ERP para ver cómo puedes modificar el vencimiento de una factura de forma rápida.
Puedes acceder con los siguientes datos:
Usuario: admin / Contraseña: admin
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: