A principios de enero, WhatsApp emitió un aviso a los usuarios sobre cambios en las condiciones de privacidad de la aplicación, donde WhatsApp pasaba a compartir muchos más datos de los usuarios con las empresas del grupo Facebook.
Esta semana, sin embargo, la famosa app de mensajería instantánea, ha dado marcha atrás y ha retrasado las nuevas condiciones, de momento hasta mayo.
Toda esta situación ha provocado una fuga de más de 25 millones de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya supera los 500 millones, y las descargas de Signal también se han disparado, superando los 50 millones.
Pero, ¿cuál escoger? ¿Cuál es más segura?
Índice de contenidos
WhatsApp vs. Telegram vs. Signal: principales diferencias
1. Propiedad de la app.
- WhatsApp es propiedad de Facebook, la gran compañía tecnológica.
- Telegram pertenece a una empresa con fines lucrativos.
- Signal es propiedad de una organización sin finalidad de lucro.
2. Permisos de acceso a tus datos.
- WhatsApp recoge tu número de teléfono, un ID de usuario, acceso a tus contactos, ID de tu dispositivo, historial de compras, datos de publicidad, ubicación, correo electrónico, interacción con productos…
- Telegram recopila tu número de teléfono, ID de usuario, nombre de la cuenta y acceso a tus contactos.
- Signal, por el contrario, solo recopila tu número de teléfono para poder identificarte como usuario.
3. Privacidad y seguridad.
- En WhatsApp, los chats están cifrados de extremo a extremo, por lo que nadie más puede acceder al contenido.
- Telegram no encripta de extremo a extremo las conversaciones por defecto. Sin embargo, ofrece la opción de chats secretos con la posibilidad de que los mensajes se autodestruyan después de ser leídos.
- Signal cuenta con chats grupales encriptados y todas las conversaciones se almacenan solamente en los dispositivos de los usuarios.
4. Funcionalidades del chat.
Además de las funcionalidades comunes, como confirmación de envío y de lectura, llamadas de voz y de vídeo, chats grupales, envío multimedia, notas de voz… existen algunas diferencias entre WhatsApp, Telegram y Signal:
- WhatsApp aumenta a 8 el máximo de personas por videollamada, e introduce la integración Messenger Rooms para realizar conferencias de hasta 50 personas.
- Telegram permite editar los mensajes del chat, crear canales y escuchar notas de voz incluso aunque cambies de conversación. Además, permite enviar archivos hasta 1,5GB (WhatsApp solamente hasta 100MB) y funciona como una plataforma de almacenamiento personal en la nube, ya que puedes acceder a los archivos desde cualquier dispositivo, no ocupan memoria en tu teléfono y tienes la opción de volver a descargarte archivos aunque los hayas borrado.
- Signal ofrece la posibilidad de activar un remitente confidencial para no compartir tu perfil al enviar mensajes a desconocidos. Además, permite bloquear tu registro para limitar el acceso en otro dispositivo con el mismo número de móvil.
BONUS TRACK: Conoce Delta Chat
Delta Chat es otra opción de mensajería instantánea, un proyecto de código abierto que se inició en 2016.
Solo requiere tu dirección de email, no necesita tu número de teléfono y no accede a tus contactos. Las conversaciones están encriptadas de extremo a extremo, y al no tener servidores propios (utiliza la red de servidores de correo electrónico), no procesa ningún dato personal.
Tiene una gran ventaja: puedes chatear con cualquier contacto si te sabes su correo. ¡Y no es necesario que instalen Delta Chat!
¿Cuál elegir?
“Es que todos mis contactos están en WhatsApp”.
Aunque WhatsApp sigue siendo, de momento, la aplicación de mensajería por excelencia, no tengas reparos en descargarte otra por miedo a no tener allí a todos tus contactos.
Resumiendo todos los puntos que te hemos comentado, en cuanto a funcionalidades, Telegram siempre va un paso por delante de WhatsApp y la app es más completa que Signal. Y, en cuanto a privacidad y seguridad, Signal es la plataforma de mensajería que lo apuesta todo, incluso más que Telegram, a la privacidad de los usuarios.
Actualmente, nosotros usamos las cuatro aplicaciones, pero tenemos muchas esperanzas puestas en Signal y Delta Chat, ya que son de código abierto.
Ahora la decisión está en tus manos. ¿Por cuál apuestas?
En Kopen Software tenemos un nuevo canal de Telegram, únete si quieres estar al día de todo lo que se cuece en el mundo de la gestión empresarial.
¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?
Déjanos tu contacto a continuación: